Jornada a niños migrantes venezolanos
Cortesía: ICBF
22 Ago 2021 12:26 PM

ICBF busca regular situación de niños migrantes en Cúcuta y Villa del Rosario

Fabián
Silva Ramírez
Esta actividad se realizó en articulación con Migración Colombia, Alcaldías y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con el propósito de regular la situación de niños y niñas extranjeros residentes en Cúcuta y Villa del Rosario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó jornadas de prerregistro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

La actividad busca garantizar los derechos de cerca de 300 niños y niñas usuarios del ICBF en los programa de Primera Infancia  en esta zona de frontera.

La jornada se realizó en articulación con  Migración Colombia, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colgate, agentes educativos y talento humano que atiende a la primera infancia.
 

Durante la actividad también se contó con la participación activa de los profesionales del Grupo de Asistencia Técnica y Unidades Móviles de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes realizaron seguimiento nutricional, verificación de crecimiento y desarrollo y talleres pedagógicos a los niños y niñas asistentes y la Secretaría de Salud de cada municipio participó con vacunación y capacitación en higiene oral para los pequeños.

"El ICBF en su interés de garantizar los derechos de nuestros niños y niñas usuarios de los programa de Primera Infancia, priorizó esta zona de frontera, por la alta afluencia de migrantes y resulta vital para regular la estadía en el territorio colombiano de muchas familias extranjeras". Afirmó la directora regional del ICBF en Norte de Santander, Lilian Contreras Carvajalino.  

Migración Colombia, de otro lado informó que el 1 de septiembre se prevé den inicio a la segunda fase de tramitación del permiso con el Registro Biométrico. En esta etapa, los migrantes venezolanos asistirán de manera presencial a los centros habilitados por las autoridades migratorias. Cada uno recibirá un correo en el que informarán la fecha, hora y el sitio al que deberán acudir.    

Para ese día le tomarán la foto, las huellas dactilares, los cuales serán utilizados para el documento físico, este permiso será otorgado  en la tercera fase a partir de octubre.

Fuente
Sistema Integrado de Información