Gobernador de Norte de Santander invierno
Gobernación Norte de Santander
23 Ago 2022 08:50 AM

Invierno Norte de Santander: Más de 25.000 damnificados y 16 fallecidos

Fabián
Silva Ramírez
El Consejo departamental del riesgo con presencia de directora del IDEAM analizó las afectaciones en los 40 municipios.

Ante la difícil situación que continúa presentándose en los 40 municipios del departamento por las constantes lluvias, autoridades de Norte de Santander se reunieron para evaluar las graves afectaciones que hasta el momento se presentan.

La reunión que fue precedida por el gobernador Silvano Serrano Guerrero se desarrolló con la presencia de la directora general del Ideam, Yolanda González.

El mandatario departamental hizo un balance de las afectaciones que se han dado en regiones como la zona del Catatumbo, en donde muchas comunidades indígenas y campesinas han perdido cultivos y sufrido daños en sus viviendas.

“En primer lugar es importante que todos estemos en permanente alerta, la señora directora del Ideam ayer (lunes) nos entregó un informe bastante preocupante, lo que resta de agosto, septiembre, octubre, noviembre y los primeros días de diciembre estarán pasados por lluvia. Lluvias que estarán por encima entre el 60 % y 80 % de lo normal”, manifestó Serrano Guerrero.

De otro lado, el gobernador de Norte de Santander hizo un llamado a la prevención y estar atentos ante cualquier evento que se pueda presentar.

“Aquí debemos estar todos preparados, además lo que ha sido esta temporada de lluvias 2022 ha hecho que se colmaten los suelos, que los niveles de los ríos estén al tope y adicionalmente hay unos factores de riesgo muy grandes en todo Norte de Santander. Por eso ayer convocamos al consejo departamental del riesgo y activamos todo el sistema, para que los señores alcaldes municipales activen los organismos de socorro coordinen con Policía, es decir, con las mismas comunidades y estemos completamente en alerta. Ya son más de 25.000 personas afectadas, un número importante”, señaló el mandatario departamental.

Finalmente, Silvano Serrano señaló que “la situación de calamidad referente al número de muertos realmente es muy lamentable, los cuarenta municipios están completamente afectados. Ya son 16 personas las fallecidas, de tal manera hemos activado un Puesto de Mando Unificado desde la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental con las alcaldías municipales para hacerle frente a esta segunda temporada de lluvias en este año”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Información