Accidentes en Ocaña
Alerta
22 Ago 2022 10:18 PM

Reportan sala de urgencias desbordada en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
277 personas fueron atendidas por trauma y enfermedades respiratorias

Alta asistencia de pacientes registró la sección de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. 

Desde el pasado viernes, y hasta el domingo, por lo menos 277 personas requirieron el servicio de urgencias y atención por enfermedades respiratorias. El médico coordinador Antonio José Monroy indicó que "272 personas fueron atendidas, de las cuales 74 fueron por trauma, y veintidós se debió a accidentes de tránsito ocurridos el pasado fin de semana".

El médico también dijo que uno de los pacientes ingresados presentaba herida por arma de fuego, pero que afortunadamente pudo sobrepasar la etapa critica. 

Otra situación que generó congestión al interior del centro asistencial fue la atención por enfermedades respiratorias, algunas presentadas especialmente en menores de edad y población adulta. Las emergencias por accidentes de tránsito siguen colapsando el sistema de atención, agravado porque gran cantidad de personas lesionadas no cuentan con el SOAT para atender los percances. 

Según datos estadísticos el sistema de seguridad social se encuentra colapsado debido a que las cuentas por pagar son finalmente cargadas al ADRES, golpeando financieramente el centro asistencial. ​​​​​​

 

En cuanto a enfermedades respiratorias, el sábado fue el día de mayor ingreso de pacientes, según datos de especialistas. "Los cambios bruscos de temperatura podrían estar generando algún tipo de virosis. La situación podría empeorar, por cuanto la cifra de pacientes activos por covid-19 que se mantiene en 11. La mayor dificultad podría estar en personas que no han recibido primera dosis de vacunas y en algunos casos, en adultos con comorbilidades". 

Finalmente, para disminuir los casos positivos para la enfermedad, el hospital Emiro Quintero Cañizares ha avanzado con la aplicación del biológico en las instituciones educativas. De igual forma se ha venido promoviendo la utilización de tapabocas en recintos cerrados o con poca ventilación. 

Es de recordar, que la temporada de lluvias y bajas temperaturas comenzaron a causar efectos en la salud de los ocañeros, situación que se evidencia en la alta congestión registrada el pasado fin de semana. 

Fuente
Alerta Santanderes