Banda delincuencial de Norte de Santander
Foto de Fiscalía General de la Nación
28 Sep 2022 08:27 AM

La justicia tarda, pero llega: cárcel a responsables del secuestro de un menor en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La víctima es el hijo del exalcalde del municipio de El Carmen, exigían por su liberación 2 mil millones de pesos.

Cinco delincuentes responsables del secuestro de un niño de 9 años de edad, hijo del exalcalde del municipio de El Carmen en el 2018, fueron condenados a 37 años y tres meses de cárcel, por secuestro extorsivo y agravado.

Según las autoridades, los delincuentes exigieron en el momento del secuestro del hijo de Edwin Contreras Chinchilla, exalcalde de El Carmen, aproximadamente 2.000 millones de pesos, a cambio de la liberación de su hijo.

La Fiscalía durante varios meses analizaron las interceptaciones telefónicas, testimonios de personas, reconocimientos fotográficos, entrevistas e informes de las autoridades judiciales y de un testigo (bajo reserva de identidad), entre otros elementos probatorios, que le permitió fortalecer el proceso judicial en contra de los cinco capturados.

Los capturados fueron identificados como Yulner Barbosa Prada, Dairo Pabón Salazar, Dimas Solano Contreras, Feiber Dayan Contreras Bustamante y Arnold Yesid Prada Prada.

Según el relato del exalcalde de El Carmen Edwin Contreras, padre del menor secuestrado el 3 de octubre del 2018 los delincuentes llegaron al plantel educativo en una motocicleta y se llevaron al niño Cristo José Contreras cuando se preparaba para comenzar las clases. "Quiero que me entreguen a mi hijo. Yo me entrego por él. Me cambio por su liberación pero que lo suelten ya. Es una persona inocente y no tiene que pagar por lo que pasa en la región del Catatumbo".

El menor fue liberado por sus captores el 9 de octubre del mismo año, ante el cerco militar, conformado por más de 500 uniformados, en el corregimiento de Guamalito. Según el comandante de las Fuerzas Militares en ese entonces el general Alberto José Mejía, los uniformados recibieron un aviso de que Cristo José estaba a un kilómetro del lugar del campamento.

Las autoridades indicaron que una patrulla, liderada por un teniente, halló al niño solo y llorando. Cuando iban de regreso con el pequeño hacia el casco urbano se encontraron con el Alcalde de El Carmen, quien, al parecer, había sido informado de la liberación por los mismos captores, aunque se presume que se había internado en la zona para tener contacto con los delincuentes y lograr la liberación de su hijo.

Fuente
Sistema Integrado de Información