Hurto de Hidrocarburo
Foto de Ecopetrol
18 Abr 2021 08:57 PM

Las autoridades desarticularon banda delincuencial dedicada al hurto de hidrocarburo en dos regiones del país

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Los 18 delincuentes capturados tenían alianzas con el Eln y Epl en Norte de Santander y el Cesar.

Después de varios meses de seguimiento por parte de uniformados de la Policía y Ejército se logra la captura de 18 personas señaladas de robar hidrocarburo a Ecopetrol y posteriormente venderlo a grupos armados para procesamiento de cocaína y también a servicios de gasolina.

De acuerdo al reporte entregado por parte de la Policía, la banda se dedicaba al apoderamiento, transporte y comercialización de hidrocarburo extraído del oleoducto Caño Limón Coveñas y el Poliducto Pozo Colorado.

Le Puedo Interesar: Dos policías heridos dejó ataque armado en Norte de Santander

El grupo delincuencial se identificaba como ‘Oro Negro’ tenía dos años delinquiendo en Norte de Santander, Santander y Cesar y estaba el servicio del Eln, a la que le vendían parte de los hidrocarburos robados, pues la otra era negociada en otras ciudades

Según el informe de la Policía, se ejecutaron 19 órdenes de allanamientos simultáneos en Ocaña (Norte de Santander) Bucaramanga (Santander), Aguachica, San Martín, El Paso (Cesar) y Bogotá.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la banda llamado ‘Duby’, era el responsable de planear, coordinar y ejecutar las acciones delictivas, junto a los demás integrantes de la organización. 

Entre los 18 capturados, 12 de ellos presentan antecedentes judiciales por diferentes delitos como apoderamiento de hidrocarburos, concierto para delinquir, favorecimiento de contrabando y receptación.

Le Puede Interesar: 

Tres personas asesinadas en 24 horas en zona de Catatumbo: autoridades

“El modus operandi de este grupo consistía en instalar válvulas ilícitas en el oleoducto y el poliducto de la estatal petrolera Ecopetrol, para posteriormente transportarlo en camiones cisterna y comercializarlo en zona de frontera, principalmente en Cúcuta”, confirmó la Policía.

Estos delincuentes mezclaban el combustible hurtado con hidrocarburo legal o de contrabando, después lo vendía en expendios ilegales y estaciones de servicio de Cúcuta, Ábrego, Ocaña, Río de Oro, Aguachica, San Alberto y San Martin, además utilizarlo como insumo para procesar pasta de hoja de coca. 

Con esta estrategia criminal, esta organización se apoderó de 990 mil galones de hidrocarburo, avaluado en más de 11.920 millones de pesos.

Según las autoridades, ‘Oro Negro’ mantenía vínculos con integrantes de distintos grupos armados como  Eln y Los Pelusos, lograban rentas criminales mediante el pago de extracciones a cambio de “permisos” para instalar las válvulas ilícitas y protección armada en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información