El resurgimiento de Gramalote tras 11 años de la tragedia
El resurgimiento de Gramalote tras 11 años de la tragedia
Cortesía
6 Mayo 2023 08:30 AM

Lluvias generan preocupación en el municipio de Gramalote por múltiples fallas geológicas

Elibardo
León Estévez
El sector de Jácome donde se originó la remoción en masa que destruyó el antiguo casco urbano es el más afectado.   

Las lluvias de las últimas semanas que han afectado notablemente varios municipios en Norte de Santander tienen en alerta a los comités de gestión del riesgo ante eventuales emergencias que se puedan originar.

A pesar que las lluvias han cesado en los últimos días, en el nuevo casco urbano de Gramalote la afectación y la preocupación es permanente, debido a las fallas geológicas que hay en la zona y que mantienen en constante alerta a las autoridades y pobladores del municipio.

Cristofer Vargas alcalde de Gramalote en Norte de Santander manifestó que están en total alerta por la temporada invernal que de manera intermitente se presenta en el departamento, con el fin de mitigar emergencias por movimientos de tierra que se presentan en la zona.

El mandatario local sostuvo que hay atención especial en el sector de Jácome, la zona que se movió cuando se destruyó el antiguo Gramalote, ante la posibilidad que se presenten nuevas emergencias donde cada vez que hay lluvias se presentan deslizamientos.  

“En esta zona de Jácome donde se originó la emergencia que destruyó el antiguo casco urbano, cada vez que llueve se presentan deslizamientos de tierra, hay caída de lodo es una zona inestable y tenemos una vigilancia estricta porque se pueden presentar afectaciones más fuertes y la región se puede ver afectada”; confirmó el alcalde de Gramalote.

Ante esta situación la administración municipal ha indicado que desde las comunidades se han realizado constantes simulacros con el fin de estar preparados para atender cualquier emergencia que se presenta en la zona.

Por otra parte, en el municipio de Villa Caro y Abrego la emergencia por el fenómeno de remoción en masas sigue activa, teniendo en cuenta las afectaciones que se ha presentado en principales ríos que surten de agua potable a miles de personas en el Catatumbo, quienes piden avanzar en los trabajos de descontaminación en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información