Laboratorios para procesamiento de cocaína
Foto del Ejército
1 Sep 2022 05:37 PM

Más de 400 capturas deja ofensiva contra grupos armados en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Ejército destruyó 650 laboratorios para procesamiento de cocaína y 1.202 artefactos explosivos.

En la ceremonia de transmisión de mando del comandante saliente del Comando Especifico del Ejército el general Fabio Caro Cancelado, el oficial entregó un balance de las operaciones militares realizadas contra el narcotráfico en la zona del Catatumbo.

"En los últimos meses realizamos más de 400 capturas de integrantes de los grupos armados, de las disidencias de las Farc, ELN, 'Los Pelusos' y Clan del Golfo, responsables de ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil", dijo el general Caro Cancelado.

El oficial del Ejército que indicó que estos grupos tienen vínculos con el narcotráfico en la zona del Catatumbo, en donde se logró localizar y destruir 100.000 toneladas de clorhidrato de cocaína y pasta de base de coca, igualmente más de 680 laboratorios para el procesamiento del alcaloide, más de un millón de insumos líquidos y más de 111.000 kilos de insumos sólidos.

"El narcotráfico es el combustible de la guerra en Norte de Santander, este delito es el causante de la guerra y violencia que vive lamentablemente esta hermosa región", dijo el saliente comandante del Comando Específico del Ejército y quien fue trasladado como comandante de la Octava División del Ejército.

Un total de 256 acciones terroristas fueron neutralizadas por parte del Ejército, se tenía previsto atentar contra la población civil, igualmente fueron decomisadas más de cuatro toneladas de explosivos y más 1.200 artefactos explosivos que habían sido ubicados en diversas vías de varios municipios de la zona del Catatumbo.

"Gracias al esfuerzo de soldados, suboficiales y oficiales se salvaron vidas de hombres, mujeres, niños y ancianos que viven en Norte de Santander", puntualizó el general Caro Cancelado.

El nuevo comandante del Comando Específico del Ejército en Norte de Santander, general Ricardo Heriberto Roque Salcedo, quien dijo a RCN Mundo "estamos listos para resolver los diversos problemas de la región, muy seguramente vamos a realizar algunos ajustes, cumpliendo nuestra constitución y las directrices del nuevo gobierno".

Fuente
Sistema Integrado de Información