Vehículos incinerado en el municipio de Tibú
Vehículos incinerado en el municipio de Tibú
Cortesía
1 Feb 2022 09:56 AM

"No nos miren como sus enemigos", dijo el alcalde de Tibú a los grupos armados

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La violencia ha emporado el panorama económico del municipio de Tibú origina mayor desempleo e informalidad.

Ante las diversas acciones violentas registradas en Tibú, la población civil, la iglesia católica y la alcaldía realizan un llamado a los grupos armados que se encuentran en la zona, de un cese al fuego por las graves consecuencias que ha dejado los hostigamientos y atentados con explosivos y fusil.

El alcalde de Tibú, Nelson Leal indicó que, "el pueblo esta desarmado, por esos les pido a las disidencias de las Farc, ELN y Pelusos, quienes siempre se han declarado el Ejército del pueblo, que nosotros no somos sus enemigos, pero sus actos dicen lo contrario".

El mandatario de Tibú dijo que hubo una respuesta positiva en la marcha pacífica por parte de la ciudadanía quienes reclaman tranquilidad, factor importante en la reactivación económica de la zona del Catatumbo en donde comerciantes y empresarios han denunciado ser víctimas de amenazas y extorsiones.

El mandatario local agregó que estas acciones violentas obligan a la ciudadanía a guardarse en sus hogares a partir de las 6 p.m. por temor a ser víctimas de la activación de una granada o disparo de fusil, en pleno casco urbano de la localidad, acciones repetitivas desde noviembre del 2021.

"Reconozco el esfuerzo de la Policía y Ejército quienes a diario patrullan en nuestra localidad y son los que ponen el pecho ante estos hechos violentos, constantemente son atacados desde diversos puntos del municipio", dijo Nelson Leal a RCN.

Igualmente manifiesta que la comunidad reclama la liberación del ingeniero de la empresa contratista de Ecopetrol Diego Lozano, el soldado Yeisson Martínez Tapias y un hecho sin resolver desde hace seis años la desaparición del líder social Henrry Pérez.

Mientras que el padre Jairo Gelves, de la diócesis de Tibú dijo que "estas acciones violentas han empeorado el panorama económico de nuestro municipio, mayor desempleo y ausencia de inversionistas. Aquí hay gente trabajadora, profesionales y jóvenes que con mucho esfuerzo desean salir adelante, en donde se requiere también mayor respuesta del Estado".

Fuente
Sistema Integral de Información