Marcha campesina
Alerta
6 Mayo 2021 12:04 PM

Nueva jornada de Paro Nacional en Ocaña: gremios convocan movilización para el 19 de mayo

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Las comunidades campesinas marcharan en diferentes municipios de la región.

Asociaciones campesinas del Catatumbo, líderes sociales y gremios, realizarán distintas movilizaciones el próximo 19 de mayo. El anuncio lo confirmó Olger Pérez, vocero del comité de Unidad por el Catatumbo, en diálogo con Alerta Santanderes.

El líder social manifestó que "nosotros venimos realizando acciones en toda la región del Catatumbo de manera pacífica, contándole a la gente para qué estamos marchando, preparándola para lo que será la gran movilización del Catatumbo, donde miles y miles de catatumberos saldremos a las calles y las carreteras", en lo que sería una masiva movilización.

Sobre los municipios que participarán, el líder social señaló que, "podemos estar en Ocaña, podemos estar en Cúcuta, podemos estar en Tibú, aún no lo sabemos pero lo que sí estamos seguros es que el 19 de mayo será el gran estallido social del Catatumbo para protestar por todas esas políticas", agregó Pérez. 

La coordinación se realiza desde el Comité Nacional del Paro, y según el vocero, "toda la directriz se da en conjunto, salimos a protestar en calma, respetando los derechos, salimos a reclamar lo justo, sin hacerle daño a nadie". 

El líder destacó también el comportamiento de los manifestantes en el ámbito nacional: "lo que se ha visto es un estallido social, los colombianos estamos cansados de tantos atropellos. Necesitamos es que el pueblo colombiano salga a buscar esos cambios sociales que son necesarios, el derecho a la salud y la educación, el respeto a la vida".

Una de las quejas de los habitantes del Catatumbo es el manejo de los PDET. El vocero y líder social considera que "se habla mucho y se hace poco". Al respecto señaló que "nosotros proponíamos nuevas vías para el Catatumbo, el anillo vial, vía Hacarí - San Calixto - El Tarra, que no está en buen estado para sacar la comida, y eso no quedó".

Para el representante de las comunidades campesinas, la inversión de  la que se habla en cada visita oficial del Gobierno no es real, razón por la cual marcharán el próximo 19 de mayo. 

Fuente
Alerta Santanderes