Invierno en Norte de Santander
Cortesía
29 Abr 2021 09:52 AM

Ola invernal genera emergencias en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Por lo menos 80 viviendas sufrieron afectaciones por el desbordamiento de varias quebradas.

La ola invernal que atraviesa por estos días el departamento Norte de Santander, ya ha causado varias emergencias en Cúcuta y algunos municipios en donde las fuertes precipitaciones han causado que el nivel de las aguas, aumente exponencialmente y cause inundaciones y desprendimiento de rocas en zonas donde el terreno presenta inestabilidad.

En Cúcuta, las autoridades reportan inundaciones en la avenida cero, avenida libertadores, urbanización metrópolis y le hacen un monitoreo a la quebrada Tonchala, pues sus niveles son altos y ya causa inundaciones leves en varias casas de los asentamientos humanos que están a su alrededor, la oficina de gestión del riesgo visitó la zona.

En el Zulia, en la vereda los naranjos, la quebrada Agua la Sal se desbordó y causó la inundación de 80 viviendas, cultivos de arroz y pan coger también resultaron afectados, las autoridades hacen un censo en la zona, para conocer la cifra de personas damnificadas, el alcalde del municipio, Manuel Pradilla, ha manifestado  que “aquí realmente fue una avalancha que se presentó, por represamiento de la quebrada Agua la Sal, el río Zulia no creció, lo que no afectó la parte derecha de este sector”

"Hay afectaciones en cuanto a los enseres de las viviendas, pues cerca de la 1:00 am el agua los despertó cuando alcanzo el metro y medio de alto, camas, neveras, muebles resultaron afectados, nos afectó un puente que acabamos de remodelar, pues el agua sobrepasó el mismo." puntualizó el mandatario.

Municipios como Gramalote, Salazar, Santiago, el Zulia y Lourdes, son por ahora los más afectados a raíz de las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días.

Hubert Plazas, director de Gestión del Riesgo en Cúcuta, instó a la ciudadanía a ser precavida ante la temporada de lluvias que irá hasta junio. Manifestó que estarán “24/7” atendiendo a las comunidades.

Según el Ideam, para los próximos días se prevén lluvias con mediana intensidad y con temperaturas que oscilarán entre los 22 y 30 grados centígrados.

Fuente
Sistema Integrado Información