El Ejército mantiene los operativos en el Catatumbo.
Colprensa
9 Mar 2021 11:57 AM

Piden Cese el Fuego en el Catatumbo para distribuir vacunas contra la covid-19

Ejército y Policía trasladan dosis de vacuna contra covid-19 

En medio del fuerte conflicto armado que se desarrolla en el Catatumbo, las comunidades campesinas e indígenas están a la espera de conocer las fechas para recibir la vacuna contra la covid-19, como lo ha anunciado el gobierno nacional. 

Ante esta situación, han manifestado la necesidad de implementar un cese el fuego de forma bilateral por parte de grupos armados y fuerza pública, para lograr llevar las dosis y vacunar a cada uno de los habitantes de esta región en Norte de Santander. 

En la zona Holger Pérez, vocero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo señaló a RCN Radio que tal como se han realizado treguas entre actores armados en la región, es necesario avanzar en un cese de hostilidades para implementar el plan regional de vacunación en áreas rurales. 

"Sería muy efectivo que se de un cese el fuego para que se lleve a cabo este proceso de vacunación, así como se han hecho treguas para otras cosas, es muy necesario hacerla para que las vacunas lleguen a todo el Catatumbo, pues si no se da un cese, será imposible que lleguen las dosis a los campesinos que la necesitan" indicó El líder campesino. 

Asimismo, el vocero de la Asociación por la Unidad campesina en el Catatumbo, sostuvo que la Guardia Campesina, grupo de personas que hacen parte de esta asociación, se encargarían de la custodia de las dosis que se dispongan para la región. 

"En la Asociación hay cerca de 300 integrantes de la guardia campesina, que estarían dispuestos a proteger y llevar las vacunas a cada lugar del Catatumbo, hay familias que viven a 8 o 10 horas de cascos urbanos y es necesario que se les lleve a sus territorios, además de intercesores en la comunidad, sería mejor que ellos acompañen estos traslados" adujo. 

Entre tanto, las autoridades de salud en el departamento, han manifestado la posibilidad que la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere de una dosis, sea aplicada a estas comunidades, por la distancia y la dificultad para acceder a sus territorios, en especial a comunidades dispersas como los indígenas.

Fuente
Sistema Integrado de Información