
Poca afluencia de jóvenes en el proceso electoral que se realiza en Norte de Santander
En el Consejos de Juventud, se busca promover la participación política de las nuevas generaciones en la toma de decisiones de sus territorios, pero hay poca participación de los jóvenes tanto en Cúcuta como en los demás municipios de la región, en Norte de Santander se elegirán 352 curules, distribuidas entre los distintos municipios del departamento.
Según la Registraduría Departamental, en los 40 municipos de la región fueron habilitados 192 puestos de votación con 670 mesas, 267 listas inscritas y un total de 1.534 candidatos. En la capital nortesantandereana funcionan 70 puestos de votación, 276 mesas, 41 listas y 322 aspirantes.
La Poicia y Ejército han fortalecido los operativos en Norte de Santander con el objetivo de garantizar seguridad a los electores y candidatos, el coronel Libardo Ojeda comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que más de 600 uniformados apoyan en materia de seguridad en los 113 puestos de votación, 109 urbanos y 4 rurales".
Normalidad en el proceso electoral del Consejo de Juventudes en Cúcuta, en la zona seis se instalaron 11 mesas de votación han acudido hasta el momento aproximadamente 400 jóvenes a las urnas . pic.twitter.com/8mj1JoAEku
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) October 19, 2025
Diomar Velásquez delegado de la Registraduría en Cúcuta dijo a la FM " desde hace varios meses se viene trabajando en la organización de este evento democrático y en donde se espera una respuesta masiva de los jóvenes, en total se instalaron 276 mesas en donde podrán participar aproximadamente 170.743 jóvenes de este proceso electoral, de esta cifra 84.760 hombres y 88.766 mujeres de acuerdo al reporte del censo electoral".
Así mismo, dijo el funcionario que son 17 curules en el caso de Cúcuta porque supera la población de los 100 mil habitantes, el alcalde Jorge Acevedo tal como le permite la ley logró conformar cuatros listos especiales de la siguiente manera: Una curul afrocolombiana, una curul de víctimas y una curul indígena, una curul de Rrom o gitana lo que permitirá crear un consejo municipal con los 17 elegidos de 21 jóvenes que trabajarán en el seno del consejo juvenil de Cúcuta.
Los Consejos Locales de Juventud son espacios de representación en los que los jóvenes eligen a sus voceros para que participen en la construcción de políticas públicas y en la gestión de proyectos en sus comunidades.