Autoridades en Norte de Santander
Foto de Archivo
5 Ago 2022 04:23 PM

Por amenazas de grupos armados, refuerzan operativos en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El denominado plan de despedida al presidente Duque, por parte del ELN, origina preocupación en gremio transportador.

La Policía y el Ejército fortalecieron los operativos en los 40 municipios de Norte de Santander, ante las últimas acciones violentas del ELN y las disidencias de las Farc.

En menos de 24 horas, el Ejército ha neutralizados tres cargas explosivas, una de ellas tiene relación con el bus bomba instalado en la vía Ocaña- Cúcuta, en donde el ELN había ubicado 25 kilos de explosivos.

El general Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Específico del Ejército, sostuvo a RCN Mundo que  "rechazamos estas acciones del ELN, con la utilización de métodos de guerra prohibidos para atacar a la población civil y a la fuerza pública, de haber explotado el bus bomba, hubiese asesinado a toda la población que se movilizaba por esta importante vía del departamento".

Posteriormente, tropas de la Segunda División del Ejército lograron neutralizar otras dos cargas explosivas que habían sido ubicadas en plena vía entre Tibú-Cúcuta, en el sector del malecón muy cerca de una vivienda en donde habitan personas de la tercera edad con el objetivo de atentar contra la Fuerza Pública y población civil.

Las autoridades indican que ELN busca un objetivo político y pretende llamar la atención con atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura nacional, son los principales elementos que componen el denominado ‘plan de despedida de Duque’, según los documentos encontrados en los computadores de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabian’.

Así mismo, el coronel Robert Chavarro, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que se vienen ejecutando diversos operativos, con el objetivo de garantizar seguridad a la población civil y a los transportadores por los distintos ejes viales de la región.

Igualmente, la Policía de Tránsito anuncia el fortalecimiento de operativos de tránsito, con el objetivo de evitar traumatismo en la movilidad, ante las caravanas que se tienen previsto realizar por parte de los seguidores del presidente electo de Gustavo Petro.

Fuente
Sistema Integrado de Información