Familias damnificadas por el invierno
Cortesía
3 Jul 2022 03:51 PM

Resguardos indígenas afectados por ola invernal en el Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Municipios como Tibú y Convención reportan emergencias.

En alerta roja se encuentran varias comunidades campesinas e indígenas residentes en el Catatumbo por culpa de las inundaciones y deslizamientos que dejan las fuertes lluvias de las últimas horas.

Las veredas Saphadana y la Cooperativa, de la zona rural del municipio de Convención, y los sectores de Santa Isabel, Brisas del Catatumbo y La Colombiana del municipio de Tibú, son los más afectados, en estos lugares se encuentran varias familias damnificadas quienes hacen un llamado a las autoridades municipales y regionales para la atención inmediata.

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, ha dicho que la situación se torna más complicada con las familias indígenas que viven en la zona de frontera.

“El sector norte de nuestro municipio, específicamente Saphadana, tengo tres comunidades indígenas, el río de Oro se desbordó e inundó los cultivos y las viviendas de varios miembros de la comunidad Motilón Barí, al igual que familias campesinas”, dijo Dimar Barbosa.

De otro lado, el mandatario municipal dijo que sectores como el corregimiento de Honduras y la Trinidad se encuentran totalmente incomunicados en estos momentos.

“Venimos trabajando articuladamente con la comunidad para mirar de qué forma podemos solucionar estos inconvenientes, ya Gestión del Riesgo Departamental fue notificada, al igual que Gestión del Riesgo de nuestro municipio” sostuvo.

Por su parte, Junior Maldonado, integrante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT) señaló, “alertamos a las autoridades municipales y regionales de la zona del Catatumbo, pues las fuertes lluvias que se han presentado en la zona han producido una creciente en el río Catatumbo y Río de Oro causando afectaciones a las familias en las veredas Santa Isabel, Brisas del Catatumbo y La Colombiana de Tibú”.

Representantes de la comunidad Motilón Barí indican que son alrededor de 60 familias damnificadas en la zona de Caño Azul, Vegas de Caño Azul y Caño Azul Alto, afectando a las subcomunidades indígenas Barí, de Saphadana, Batroctora y Caxbarincayra.

Fuente
Sistema Integrado Información