En Santander ocho municipios en alerta roja por las lluvias; San Andrés declara calamidad pública
Una situación crítica presenta en estos momentos Santander ante las fuertes lluvias de las últimas horas.
Por esta razón, ocho municipios permanecen en alerta roja y 58 en alerta naranja por riesgo de deslizamientos, crecientes súbitas y afectaciones viales, según reportes de las autoridades departamentales de gestión del riesgo.
En el municipio de Girón, las lluvias provocaron el colapso de los sistemas de alcantarillado, generando inundaciones en distintos sectores, especialmente en la vía Chimitá, donde además se registró la caída de varios árboles que obstaculizaron el paso vehicular.
Asimismo, se reportaron cierres viales en Curos – Málaga y la Transversal del Carare, debido a deslizamientos y pérdida de banca en algunos tramos.
Le puede interesar: La comunidad de la vía Curos–Málaga expresó su inconformidad por cierres debido a mantenimientos
La situación más grave se presenta en San Andrés, donde el alcalde Freddy Ramírez declaró la calamidad pública ante los daños ocasionados por las lluvias.
El mandatario realizó una inspección en la vereda Congreso, sector El Caracol, una de las zonas más afectadas.
“Podemos observar la afectación que tuvo la vía, prácticamente la banca se fue en su totalidad. No quedó paso ni para vehículos, ni para motos, ni para la gente. Queremos advertir a la comunidad que evite transitar por este sitio porque representa un riesgo inminente”, indicó el alcalde Ramírez.
El mandatario hizo un llamado urgente a la Gobernación de Santander, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a la Secretaría de Infraestructura Departamental para que dispongan de maquinaria y apoyo técnico con el fin de habilitar un paso provisional.
“Esta vía conduce hacia la Laguna de Ortices, un sitio turístico importante, y además comunica zonas de producción cafetera y panelera, vitales para la economía del municipio y el departamento”, agregó Ramírez.
Las autoridades continúan monitoreando los niveles de los ríos y quebradas, mientras organismos de socorro permanecen en alerta para atender nuevas emergencias derivadas de las precipitaciones, que se prevé continúen en las próximas horas.
Las lluvias también han provocado retrasos en vuelos en el Aeropuerto Internacional Palonegro, donde se confirmó la cancelación de dos despachos entre Bucaramanga y Bogotá.