Alcadesa Tibú
Alcaldía Tibú
27 Abr 2021 08:25 PM

Tibú se queda sin alcaldesa, anularon su elección

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Norte de Santander

El haber celebrado contratos con una empresa del municipio, durante el año anterior a su elección, deja por fuera del cargo a la alcaldesa del municipio de Tibú – Norte de Santander, Corina Yezmín Durán Botero, quién fue elegida con 8.475 votos, sobre Ana María Pérez, quien obtuvo 7.065 votos. La decisión se toma faltando más de dos años y medio para terminar el mandato.

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, quién en un fallo de única instancia, ha ordenado anular el acta mediante la cual se había declarado su elección.

Le puede interesar: La alcaldesa electa en Norte de Santander que no apareció en el tarjetón

Los magistrados encargados de proferir este fallo han manifestado que:

“En conclusión, conforme a las consideraciones expuestas y atendiendo a que todos los elementos de la inhabilidad de celebración de contratos están acreditados, la Sala encuentra que el acto de elección de la demandada se halla viciado de nulidad”.

Corina Durán  tomó la candidatura a la Alcaldía de Tibú cuando se estaba en la recta final de la campaña para las elecciones de 2019, ya que su esposo Bernardo Betancurt Orozco candidato por el partido Conservador fue asesinado en medio de una de las tantas visitas que cumplía a los sectores del municipio en desarrollo de su campaña.

Luego de su elección y a pocos días de asumir el cargo, de alcaldesa, Corina Durán fue demandada por Felipe Urbaez y Wilkin Mendoza, quienes argumentaron en su demanda que la recién elegida mandataria, no podía asumir su cargo ya que se encontraba inhabilitada, según ellos por  “intervenir en la gestión de negocios ante las autoridades públicas de nivel municipal y celebrar contratos con entidades públicas en interés propio, dentro de los 12 meses anteriores a la elección”

Lea también: Un militar resultó herido al pisar campo minado en zona del Catatumbo

El argumento presentado por los demandantes, fue suficiente para que se tomara la decisión por parte del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y en ese sentido se declarara nula la elección de Durán Botero, la primera alcaldesa electa en el departamento sin que su nombre y fotografía apareciera en los miles de tarjetones repartidos en este municipio del Catatumbo.

A falta de dos años y ocho meses para que se termine el actual periodo de los alcaldes en Colombia, los tibuyanos tendrán que elegir el reemplazo de su alcaldesa.