Invierno origina inundaciones en La Gabarra zona rural de Tibú
Foto de Cortesía para RCN Mundo
17 Jun 2022 09:02 AM

Más emergencias: Desbordamiento de río Catatumbo origina inundaciones en Tibú

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Son cerca de 200 las familias damnificadas en el corregimiento de La Gabarra.

Las lluvias de las últimas horas originaron el desbordamiento del río Catatumbo, afectando aproximadamente a 200 familias campesinas del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú.

El profesor Wilmer Angarita, docente de la zona del Catatumbo, dijo a RCN Mundo que "el panorama es preocupante las viviendas de varias veredas están a punto de colapsar y daños en los enseres".

Así mismo, se reporta que las lluvias arrasaron los cultivos agrícolas, como plátano, cacao, piña y pérdida de ganado en pie, gallinas y cerdos.

Las inundaciones afectaron escuelas y colegios, obligando a los docentes a paralizar las clases ante los daños que se registran en las aulas.

"Tememos que en el transcurso del día se registren problemas en la vereda la Colombiana, estamos a dos horas del rio Catatumbo y se vuelva a repetir la experiencia vivida la semana anterior en donde también las lluvias dejaron más de 100 familias damnificadas", dijo el docente Wilmer Angarita a RCN Mundo.

Según el profesor Angarita, no han recibido las ayudas pertinentes, por parte de la oficina de gestión de riesgo de Norte de Santander, reconociendo el gran número de familias damnificadas que lo perdieron todo.

Las fuertes lluvias de los últimos días originaron desbordamiento del río Catatumbo, afectando  aproximadamente 12 veredas del corregimiento de La Gabarra  zona rural de Tibú.

Entre las veredas afectadas por las fuertes lluvias se encuentran La Colombiana, Las Vegas, Francisco de Paula Santander, Monte Adentro, Barrancas, El Remolino, Brisas de la Frontera, Santa Isabel La Pista y La Trinidad.

Así mismo, el defensor del Pueblo, Jaime Marthey dijo a RCN Mundo que "es preocupante el panorama que se registra en varias veredas del corregimiento de La Gabarra, en donde niños, adultos mayores y mujeres embarazadas enfrentan serios problemas, esperamos la ayuda urgente de la oficina de Gestión del Riesgo y demás autoridades responsables en atender este tipo de emergencia".

Fuente
Sistema Integrado de Información