Calamidad Pública Norte de Santander
Cortesía: Gobernación de Norte de Santander
11 Oct 2022 09:51 AM

Ya van 24 personas fallecidas por la ola invernal en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
El 80% de la región se encuentra en alerta roja por daños en las vías y pérdidas de cultivos agrícolas.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos meses en Norte de Santander, ha originado graves emergencias, en donde han perdido la vida 24 personas, entre las víctimas se encuentran menores de edad y mujeres adultas.

Los dos últimos incidentes se registraron el pasado fin de semana, un hombre apareció atrapado entre ramas y rocas del río Zulia y otra persona falleció en el municipio de Salazar.

 "El Departamento, vive una emergencia invernal, aproximadamente 32 mil personas damnificadas, 440 tramos viales con dificultades, el 80% de la región en alerta roja, la región enfrenta derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones", dijo el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano.

El mandatario regional hace un llamado SOS, al considerar que las capacidades de atención de los diversos municipios y del departamento, ya colapsaron ante el incremento de atención de emergencias, el Gobernador solicitó al presidente Gustavo Petro, se decretará la condición de desastres para que se pueda brindar apoyo a los departamentos y al país.

"Sabemos de las dificultades que enfrenta gran parte de la Nación, por la fuerte ola invernal, nuestro departamento estuvo prácticamente incomunicados con otras regiones durante casi tres días, por problemas en la vía que comunica Cúcuta con Pamplona, Cúcuta con Ocaña y Cúcuta con Arauca, una situación similar la enfrentan las vías alternas", dijo Silvano Serrano.

Las lluvias han originado pérdidas de cultivos agrícolas en los municipios de Tibú, Salazar, Ocaña, Convención, El Tarra, Chinácota, Cucutilla, Arboledas, Salazar, Gramalote, Pamplona, Pamplonita, Hacarí, Ragonvalía, Bochalema y Cúcuta.

"Esta emergencia nos obligó a incorporar aproximadamente 3 mil millones de pesos con el objetivo de atender esta emergencia vial, reconociendo que las lluvias torrenciales seguirán hasta el mes de noviembre, de acuerdo al reporte entregado por parte del Ideam, puntualizó el Gobernador Silvano Serrano.

Fuente
Sistema Integrado de Información