Mesa de los Santos
La movilidad en el sector turístico estuvo paralizada por varias horas.
Suministrada por Bomberos Piedecuesta.
4 Feb 2022 11:38 AM

Alerta en ocho municipios de Santander por desabastecimiento de agua

Laura
Perilla Ramírez
Las autoridades del departamento declararon calamidad pública por esta primera temporada seca.

En las últimas horas, la oficina del Gestión del Riesgo en Santander dio a conocer que el departamento entró en calamidad pública ante el desabastecimiento de agua potable en ocho municipios.

Las comunidades en Los Santos, Oiba, Valle de San José, Suaita, Vélez y Málaga han sufrido esta problemática por la disminución del nivel de los ríos y embalses en  el departamento.

“Seguimos atravesando por la temporada seca en Santander y realizamos un llamado a los alcaldes de los municipios para que activen sus planes de contingencia para que la población tenga el suministro de agua”, indicó César García, director de la oficina de Gestión del Riesgo.

También comentó que es importante que se firmen los convenios con el Cuerpo de Bomberos de los diferentes municipios con el fin de que se atienda cualquier emergencia producto de la sequía oportunamente.

El funcionario agregó que se necesita la ayuda de la ciudadanía para mitigar estos daños y que se debe hacer racionamiento del uso del agua.

Por otro lado, en Santander han sido frecuentes los incendios forestales, los cuales han afectado la cobertura vegetal.

“Se han registrado 15 incendios en la cobertura vegetal y se han afectado más de 200 hectáreas de bosque nativo, cultivos y pastizales”, explicó el funcionario.

Es importante que se tenga la atención en los sectores en que los campesinos acostumbran realizar quemas controlados, con el fin de preparar el terreno para los cultivos, pues estos también han sido motivo de conflagraciones en Santander, ya que se avivan por los fuertes vientos que son comunes en varias zonas de la región.

Por esta razón, se instó a los campesinos a que soliciten asesoría cuando se trata de preparar los terrenos, porque este tipo de emergencias han sido recurrentes e incluso han generado graves afectaciones a la fauna y la flora.

Fuente
Alerta Santanderes