Incendio forestar Piedecuesta
Suministrada por Cdmb
1 Dic 2022 07:23 PM

Incendio forestal afectó quebradas de Piedecuesta

Estefanía
Pedraza Bautista
La Cdmb emitió un alerta para evitar las quemas en zonas montañosas.

Encontraron afectaciones en la calidad del agua del río Hato, en Piedecuesta (Santander), por hallazgo de cenizas en especies de fuentes hídricas; tras grave incendio forestal de hace una semana.

El incendio forestal del pasado 23 de noviembre en Altos de Guatiguará dejó 65 hectáreas afectadas, que eran cubiertas por vegetación seca de montaña.

Debido a las condiciones geográficas del terreno, María Patria Santos Rodríguez, profesional de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), mencionó que en una visita técnica en el lugar encontraron que fue de gran magnitud los daños que dejó este incendio. Hasta se encontraron cenizas en las especies de fuentes hídricas que confluyen al río Hato.

“La zona de vida del lugar corresponde a un bosque seco premontano, con presencia de especies forestales especialmente aledañas a las rondas hídricas que sirven como protección las mismas. Estas especies típicas de la zona fueron afectadas”, comentó la profesional de la Cdmb.

Santos Rodríguez añadió que el sector es bastante propenso a graves incendios por la cantidad de helechos, pastizales y arbustos, que fue lo que más se perdió. Razón por la que fue complejo apagar el fuego en el momento de la emergencia, además de acabar con gran parte del hábitat de la fauna de este territorio.

Recordamos a toda la comunidad que las quemas están prohibidas, ya sean abiertas o controladas, de acuerdo a la resolución 011 del 2010. Esto teniendo en cuenta que la práctica de estas actividades incrementan el riesgo de incendios de cobertura vegetal. Además que afectan la flora, especialmente de esas zonas de recarga hídrica y la fauna silvestre y nativa”, señaló.  

La Cdmb aseguró que fue imposible encontrar la presencia de animales incinerados, sin embargo se cree que sí hubo un daño ambiental en la fauna del sector aledaño a las fuentes hídricas, pero no se encontró nada presuntamente por la magnitud del incendio.

Fuente
Sistema Integrado de Información