En Papayal aún no se han establecido las pérdidas por esta emergencia.
Foto: RCNRadio.
14 Mar 2023 01:41 PM

Alerta roja en tres municipios de Santander por lluvias

Los municipios de Rionegro, Confines y Palmar han sufrido deslizamientos y

Las fuertes lluvias de los últimos días en Santander han generado deslizamientos, pérdida de la banca e inundaciones, lo que llevó al gobierno departamental declarar la alerta roja en tres municipios. 

Se trata de Rionegro, Confines y Palmar, los cuales durante el fin de semana tuvieron emergencias en su vías terciarias, inundaciones y colapso de algunas de las viviendas.

"Estamos articulando con los señores alcaldes y con todo el sistema departamental de Gestión del Riesgo una ruta de atención a estos municipios. Las lluvias no cesan y se espera que se prolonguen y aumenten su intensidad en los próximos días. Con estos sistemas de alerta estamos atentos ante cualquier emergencias que se puedan registrar", indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. 

Además, señaló que la mayor preocupación que tienen desde la administración departamental es la falta de maquinaria amarilla para poder mitigar estos daños en los corredores viales. Sin embargo, agregó que se articularon trabajos con el Batallón Caldas y con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

"Estamos pidiendo apoyo en las maquinarias que se requieran ahora con urgencia, ahorita no tenemos maquinaria disponible. Todo está ocupado, además, esperamos que el clima permita avanzar en las horas que estamos desarrollando como en la vía Bucaramanga - Matanza", agregó el mandatario. 

Por su parte el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona, señaló que en su municipio están en alerta los río Cáchira y Lebrija por un inminente desbordamiento, situación que podría afectar a más de 2.500 familias.

Agregó también hay desprendimientos de masa en tierra en la vía que va del municipio a la meseta Llano de Palmas, La Virgen - Santa Cruz de la Colina, y de Caña Brava a la vereda Cruces de Panamá. 

"La situación es caótica, hay deslizamientos y los temblores de gran magnitud que se han reportado en los últimos días generan desprendimiento de masa en tierra y como mandatario me preocupa no solo que tienen que ver con las vidas humanas, sino la capacidad de atención para superar estas emergencias", explicó el alcalde. 

Municipios como Puerto Wilches, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja también han presentado inconvenientes por las fuertes lluvias. 

Fuente
Alerta Santanderes