Banderas del Eln generan temor en zona rural de Oiba
Banderas del Eln generan temor en zona rural de Oiba
Suministrada
8 Sep 2025 03:45 PM

Aparecen banderas del ELN en Oiba (Santander)

Edna Catalina
Porras Pico
La comunidad reportó la aparición de cuatro banderas del grupo armado en sur del departamento.

Nuevamente han aparecido banderas del ELN en otro municipio de Santander, esta vez en una vereda de Oiba, hecho que ha generado temor entre la comunidad en la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los habitantes, los emblemas fueron instalados en cuatro puntos de la localidad, un hecho que recuerda las apariciones recientes en otros municipios del departamento.

En semanas pasadas, se reportó la presencia de banderas similares en Piedecuesta, mientras que en Charalá el homicidio de un comerciante fue atribuido a este grupo insurgente, lo que incrementa la preocupación por la presencia y acciones de la guerrilla en la región.

Las banderas en Oiba fueron vistas en la Cooperativa Agroindustrial y en otros tres puntos de la vereda Barroblanco, donde se encuentran minas de caolín, un material ampliamente utilizado en la producción de cerámica y productos artesanales.

Según la comunidad, estos elementos no estaban presentes durante la medianoche, cuando aún había personas regresando a sus viviendas desde las tiendas de la vereda; sin embargo, hacia las cuatro de la mañana ya estaban ubicadas en los cuatro lugares del sector rural.

Por ahora, las autoridades adelantan investigaciones y se han desplazado hasta los puntos donde la comunidad reportó la presencia de los emblemas del ELN, con el objetivo de verificar su autenticidad y establecer si efectivamente fueron instalados por integrantes de esta guerrilla. 

La zona rural de Oiba ha sido señalada como un corredor estratégico de movilidad para el ELN, debido a su ubicación entre municipios del sur de Santander y vías que comunican con departamentos vecinos, lo que facilita el tránsito de estos grupos armados.

La Gobernación de Santander ha advertido en varias oportunidades sobre esta situación y, en respuesta, ha incrementado la presencia de la Fuerza Pública, en especial en Charalá, donde recientemente se registraron hechos de violencia atribuidos a este grupo armado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información