Foto referencia - pólvora
Pólvora.
Instituto Nacional para Ciegos
7 Dic 2025 11:57 AM

Aumenta a tres los lesionados por pólvora en Santander durante temporada decembrina

Edna Catalina
Porras Pico
La Secretaría de Salud departamental reportó que, de los tres casos, dos corresponden a menores de edad.

Al primer caso de quemado por pólvora, en el que un menor de 16 años en Bucaramanga resultó lesionado al manipular un tote, se suman los de un niño de 13 años en Piedecuesta, quien sufrió quemaduras en el ojo izquierdo mientras manipulaba un mini volador. El menor se encuentra en recuperación.

Mientras tanto, en Suaita, un hombre perdió la falange de un dedo de la mano derecha al manipular pólvora tipo totes en una zona rural del municipio. Su estado de salud es estable.

El secretario de Salud departamental, Edwin Prada, advirtió que los padres de familia de niños que resulten afectados por la manipulación de pólvora, o que en los controles de las autoridades se encuentren apoyando la compra, pueden recibir sanciones.

“Existen sanciones estipuladas; los alcaldes o autoridades locales deben decretar prohibiciones y alertas, y dentro de estos decretos se contemplan las sanciones a las que pueden estar expuestos los padres, ya que son responsables de los menores. Adicionalmente, dependiendo del tipo de lesión, puede haber implicaciones de carácter penal”, explicó el funcionario.

Prada destacó que, a diferencia del año pasado, para esta fecha no se habían registrado casos de lesiones por pólvora, lo que ha activado las alertas de manera anticipada. Insistió en que los padres deben impedir que los menores manipulen cualquier tipo de fuego pirotécnico.

“Casi el 50% de los lesionados en los históricos del departamento han sido menores de edad. El llamado es para los padres de familia, para que estén pendientes de los niños, que no manipulen la pólvora, y así evitar tragedias familiares durante estas fechas de fin de año”, señaló.

Según los registros de 2024, se reportaron cerca de 20 quemados en el departamento de Santander, siendo el área metropolitana la zona con más casos, especialmente en Bucaramanga, Floridablanca y también en Barrancabermeja, donde se reportó el fallecimiento de un menor de edad por ingesta de fósforo blanco elemento presente en la pólvora. 

Fuente
Sistema Integrado de Información