Quema de pólvora
Pólvora.
Archivo RCN
29 Nov 2025 02:48 PM

En Bucaramanga prohibieron la fabricación y venta de pólvora en temporada decembrina

Nelson David
Cipagauta Velandia
La Alcaldía expidió decreto que prohíbe la fabricación y comercialización de pólvora.

En Bucaramanga se prohibió la venta, distribución, manipulación y uso de pólvora y artículos pirotécnicos durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Así lo confirmó el secretario del Interior, Reynaldo Rojas.

Se trata del Decreto 0853 de 2025, mediante el cual se establecen medidas con el fin de proteger a niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos asociados al uso de pólvora.

Según dijo el funcionario, esta es una problemática que cada año deja personas lesionadas en la ciudad. “El año pasado tuvimos cuatro niños quemados y nueve adultos. Con un solo niño quemado ya es suficiente. Eso es precisamente lo que queremos prevenir en esta temporada".

Le puede interesar: CNE niega suspensión provisional de la candidatura de Cristian Portilla en Bucaramanga

 

El Decreto 0853 estableció la prohibición en venta ambulante, estacionaria o informal de pólvora, así como su distribución, tenencia, porte, manipulación o quema en cualquiera de las áreas del espacio público del municipio, incluida la zona rural.

Además, se prohíbe la quema de globos y de elementos conocidos como “año viejo” o similares que contengan pólvora, salvo aquellos eventos que cuenten con permiso oficial, supervisión de bomberos y trámite ante la Secretaría del Interior.

Restricción de venta a menores y personas en estado de embriaguez

El artículo 3 del decreto estipula que está prohibida la venta de pólvora y fuegos artificiales a menores de 18 años, personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.

“Aplica para quien la vende, la compra y la almacena. Sobretodo en fechas como el 24 y 31 de diciembre, muchos ciudadanos salen en motocicletas en estado de embriaguez manipulando explosivos, y eso genera un riesgo para terceros, especialmente niños que pueden cruzarse en su camino”, explicó el secretario.

Lea además: Tribunal Administrativo anula beneficio tributario del impuesto vehicular en Santander

Los menores sorprendidos manipulando pólvora serán conducidos ante el defensor de familia o, en su defecto, la Comisaría de Familia.

Prohibida la pólvora con fósforo blanco

El decreto también prohíbe cualquier artefacto pirotécnico que contenga fósforo blanco o cuyo propósito principal sea generar ruido sin efectos luminosos, en concordancia con el artículo 145 de la Ley 9 de 1979.

Rojas informó que la Policía Nacional será el principal aliado para garantizar el cumplimiento del decreto, aplicando lo dispuesto en el artículo 30 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801), que establece controles para la venta y manipulación de pólvora.

“Esta medida también responde a la Circular 08 de la Procuraduría Provincial, que insta a los alcaldes a adoptar acciones eficaces para prevenir quemaduras en niños, niñas y adolescentes”, agregó el funcionario.

El Decreto 0853 estará vigente desde su expedición hasta el 13 de enero de 2026, periodo durante el cual se intensificarán los operativos de control en toda la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información