Cancelan vuelos en aeropuerto Palonegro de Bucaramanga por mantenimiento de aviones de Avianca
La crisis en la conectividad aérea que vive el país empieza a afectar al aeropuerto Internacional Palonegro, ante la orden de dejar en tierra un gran porcentaje de aviones de la aerolínea Avianca por razones de seguridad.
De hecho en la terminal aérea en Bucaramanga ya se reportan cancelaciones y retrasos que afectan a cientos de viajeros en plena temporada decembrina.
En declaraciones a RCN Radio, autoridades locales advirtieron que la situación “es crítica a nivel nacional e internacional” y que esta coyuntura golpea de forma especial a Santander, un departamento que depende de manera estratégica del transporte aéreo.
Le puede interesar: CNE niega suspensión provisional de la candidatura de Cristian Portilla en Bucaramanga
“Sólo por Palonegro se movilizan más de 2,5 millones de pasajeros al año, por lo que la cancelación de vuelos es un hecho significativo para la conectividad de nuestra región”, indicó la secretaria de Competitividad en Santander, Eliana León.
De esta forma se confirmó que dentro de este programa de mantenimiento obligatorio en la flota Airbus A320 ya se generaron las primeras cancelaciones en Bucaramanga.
Los vuelos que debían llegar este sábado desde Bogotá —el AV9468 a las 8:50 a. m. y el AV9710 a las 12:10 p. m. fueron suspendidos, afectando también las salidas de retorno hacia la capital.
Lea además: Tribunal Administrativo anula beneficio tributario del impuesto vehicular en Santander
Según los cálculos establecidos por lo menos hubo afectación para alrededor de 700 pasajeros sólo en esta jornada.
La aerolínea informó que el mantenimiento del software de estas aeronaves tomará cerca de ocho días, tiempo en el cual se activó un plan de contingencia para reprogramar vuelos y redistribuir la operación.
Preocupación entre viajeros
Aunque la Concesión Aeropuertos de Oriente indicó que las aerolíneas suelen informar con anticipación para facilitar las reprogramaciones, usuarios reportaron en redes sociales su preocupación por los cambios de último momento, especialmente en época previa a Navidad, cuando la demanda de vuelos aumenta por viajes familiares y compromisos laborales.
Los aviones Airbus A320 afectados tienen capacidad para transportar hasta 180 pasajeros, distribuidos en tres clases: 12 en Ejecutiva, 42 en asientos Plus y 126 en Económica.