Catedral Vélez | Santander | 2025
El colapso de la Transversal del Carare no solo afectó la movilidad de la región, sino que también dejó una huella en la economía local.
Rcn Radio
28 Nov 2025 09:45 PM

Comerciantes de Vélez reportaron fuerte caída en ventas por colapso de la Transversal del Carare

Edna Catalina
Porras Pico
El colapso de la Transversal del Carare golpea a los comerciantes, quienes reportan desplomes de hasta el 60 % en sus ventas.

En la Transversal del Carare, los comerciantes empiezan a sentir los estragos del colapso del corredor vial, que ha dejado a 100 familias damnificadas y más de 600 hectáreas de tierra destruidas. Los afectados indirectos, los comerciantes de Vélez, aseguran que la caída de las ventas se ha hecho más evidente con el paso de los días. Por precaución, prefieren reservar sus nombres al contar lo que están viviendo.

Los gremios más golpeados son los establecimientos de herramientas y materiales para la construcción, que reportan una reducción de hasta el 60 % en sus ventas durante el último mes.

“Normalmente, las personas que vienen de la parte alta del Carare son quienes nos compran a nosotros, entonces hemos sentido que se ha disminuido muchísimo en todos los sectores, principalmente en el sector construcción, porque ellos llevan productos que no consiguen allá, como tejas, materiales o cemento. Pero ya sabemos que esta temporada va a estar baja”.

Otro sector fuertemente afectado es el de los negocios de insumos agropecuarios y veterinarias, cuya principal clientela proviene de corregimientos y municipios vecinos como Landázuri y Cimitarra.

“A mí me ha afectado, pero creo que más se ha golpeado el consumidor final, porque ellos deben buscar cómo llevar alimento para los animales, insumos o abonos, pero el costo del transporte se incrementa para ellos. Eso hace que también se reduzcan nuestras ventas: quienes antes llevaban uno o dos bultos ya no vienen hasta acá; les queda más fácil ir a Cimitarra o a Landázuri”.

En plena temporada navideña, también se han visto afectados los comercios de ropa, un renglón clave para los ingresos de fin de año.

“Desde que ocurrió el derrumbe, la gente de allá no volvió. Clientes de Santa Elena, Landázuri o Gualilo ya no nos han podido comprar porque no se les puede enviar mercancía”.

 

Sin embargo, no todos los sectores sienten el impacto de la misma forma. Algunos supermercados han registrado un aumento en sus ventas, debido a que la comunidad afectada hace compras más grandes al no poder desplazarse con frecuencia al casco urbano. También influye la solidaridad de los habitantes de Vélez, que compran mercados para entregarlos a las familias damnificadas.

“En el tiempo que llevo, no se ha visto afectación. Más bien, las personas vienen a comprar mercados para colaborar con quienes resultaron afectados. La gente de la cuadra, comerciantes y vecinos, han venido a pedir patrocinio o mercados para apoyar a las familias con donaciones”.

El colapso de la Transversal del Carare no solo afectó la movilidad de la región, sino que también dejó una huella en la economía local. Para los comerciantes, cada día sin la vía representa un nuevo desafío, mientras que las familias damnificadas y los negocios intentan resistir una situación que transformó por completo la vida en esta zona del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información