Tarabita Santander | 2025
La medida cautelar ordenaba construir una estructura temporal segura en un plazo máximo de dos meses.
Suministro
28 Nov 2025 09:38 PM

Multa y posible arresto para directivos de Invías, UNGRD y autoridades de Santander por desacato

Edna Catalina
Porras Pico
Por incumplimientos para reemplazar la tarabita artesanal con la que habitantes cruzan el río Chicamocha se habría dado el desacato.

El Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga impuso multas de 30 salarios mínimos, con posibilidad de convertirse en tres meses de arresto, a seis altos funcionarios nacionales, departamentales y municipales por incumplir las órdenes impartidas desde diciembre de 2023 para garantizar el tránsito seguro de estudiantes y habitantes que cruzan el río Chicamocha mediante una tarabita artesanal.

Los sancionados son el director encargado de INVIAS, Jhon Jairo González Bernal, el director de la UNGRD, Sergio Carrillo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, la secretaria de Infraestructura departamental, Jessica Mendoza y los alcaldes de Molagavita y Mogotes. El juez concluyó que las autoridades actuaron con negligencia, presentaron gestiones insuficientes y permitieron que las labores de mantenimiento se realizaran de forma intermitente, pese al alto riesgo para los menores.

La medida cautelar ordenaba construir una estructura temporal segura en un plazo máximo de dos meses, así como realizar mantenimientos cada 15 días a la tarabita. Sin embargo, el juez comprobó que varias obligaciones no se cumplieron y que, incluso, en abril de 2025 se presentó un incidente en el sistema de polea, evidenciando el peligro continuo para la comunidad.

 

"(...) situación que afecta diariamente a la comunidad no solo educativa, sino también a los habitantes de dicho sector, quienes diariamente deben transitar por este obsoleto medio de transporte exponiendo su vida a un grave riesgo, ante la mirada desinteresada de la administración municipal, departamental y nacional, sobre un asunto que merece toda la disponibilidad institucional de manera cierta y efectiva, y no indolente y apática como ha sido demostrada por los señores JHON JAIRO GONZÁLEZ BERNAL representante legal Encargado del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, CARLOS ALBERTO CARRILLO ARENAS Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Mayor General (r) JUVENAL DÍAZ MATEUS en su calidad de Gobernador del Departamento de Santander, JESICA JULIANA MENDOZA RAMIREZ en su calidad de Secretaria de Infraestructura del Departamento de Santander, LUIS ARNULFO RAMIREZ LOPEZ como Alcalde del Municipio de Molagavita y LEYDI JOHANA ALMEIDA BALCARCEL como Alcaldesa del Municipio de Mogotes", se lee en la providencia. 

El juzgado también ordenó compulsar copias a la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen las posibles faltas disciplinarias y fiscales de los funcionarios involucrados.

El despacho también ordenó que el fallo fuera remitido de inmediato al Honorable Tribunal Administrativo de Santander para surtir el grado de consulta, con el fin de que la decisión sea revisada por la instancia superior conforme a los procedimientos establecidos en la jurisdicción contenciosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información