Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
13 Dic 2021 02:01 PM

Aumento salarial entre el 13% y 14%: la propuesta de la CUT en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Los líderes de los trabajadores piden tener en cuenta las condiciones de precariedad en la que viven cerca de cinco millones de personas.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de Santander señaló que el anuncio hecho por el presidente Iván Duque sobre aumentar en un 10,07% el salario mínimo para que quede en un neto de un millón de pesos no es una opción ideal, pues se debe tener en cuenta la crisis económica causada por la pandemia y el aumento en la cifra de desempleo y pobreza.

Es por ello que su directivo regional, Raúl Fernández Hernández, señaló que el aumento debe estar entre el 13% y 14% para que haya una verdadera recuperación financiera en el departamento.

Así las cosas, se espera que la propuesta de los representantes de los trabajadores sí sea de dos dígitos tal y como lo anticipó el Gobierno Nacional, pero superior al porcentaje que inicialmente se dio a conocer.

“Apenas iniciarán la mesa de negociación dentro de la comisión de negociación salarial que está conformada por el Gobierno, los empresarios y representantes de los trabajadores. Hay una propuesta de parte del Presidente de la República, que debió ser concertada con los empresarios pero no con los trabajadores, porque si fuese así, no habría que sentarse en la mesa a negociar”, señaló Raúl Fernández Hernández, presidente de la CUT en Santander.

El líder también hizo énfasis en que las condiciones de vida de las personas que viven del mínimo son realmente precarias y que si se desea superar las consecuencias económicas generadas por el confinamiento y la pandemia, el aumento debería ser superior al 10,07%.

La situación de los trabajadores que ganan un salario mínimo, que son alrededor de cinco millones, es precaria y calamitosa como producto de la pandemia que dejó a mucha gente sin trabajo, y a la pandemia socioeconómica y política aplicada dictatorialmente por el Gobierno. Entonces esto hace que las familias que viven del salario mínimo estén atravesando una situación difícil”, agregó el directivo.

Es por ello que desde Santander se hizo un llamado para que el aumento, por parte del Gobierno Nacional y el sector empresarial sea mínimamente suficiente para suplir las necesidades básicas de estas familias.

“Entonces el 10,07%, como lo propone el Gobierno, no es suficiente para que cubra las necesidades que tiene una familia que vive del salario mínimo. Yo considero que debe haber un incremento salarial de estos trabajadores del orden del 13% o 14%”, concretó. 

Se espera que las partes presenten sus propuestas en los próximos días con el fin de que se llegue a un acuerdo lo antes posible y definir el nuevo salario mínimo que regirá en 2022.

Fuente
Sistema Integrado de Información