Se mantienen las talanqueras arriba de los peajes de Curos, Oiba y Curití
Se mantienen las talanqueras arriba de los peajes de Curos, Oiba y Curití
Regional
29 Oct 2025 12:07 PM

Balance de la reunión entre Invías y comunidades que protestan por los peajes en Santander

Juan David
Quijano Castillo
Las talanqueras se mantendrán levantadas.

En Santander se realizó una reunión para tratar la problemática de los peajes en el departamento.

En la reunión participaron las comunidades que desde hace algunas semanas han protestado en los peajes de Curos, Oiba y Curití, junto a representantes de la Gobernación de Santander y del Instituto Nacional de Vías (Invías), esta última entidad que tiene a su cargo los peajes y las obras de infraestructura vial en este corredor.

Los tres peajes en cuestión están en la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá, un corredor vial de alto flujo vehicular, que ha estado en el centro de la polémica porque, a pesar del recaudo millonario, las comunidades exigen mantenimiento y mejoras en la vía.

Le puede interesar: Metrolínea ya reinició sus operaciones con la ruta UIS - Provenza

En la reunión desarrollada en territorio santandereano hubo tensión, principalmente por la inconformidad de las comunidades, que reclamaron la ausencia del director general de Invías, pues aseguraron que en este tipo de reuniones deben participar las personas que están a cargo de las entidades y que realmente pueden tomar decisiones.

La ausencia del director se basa en que, según los protestantes, como ha sucedido en ocasiones anteriores, envían delegados o representantes que, más allá de escuchar las problemáticas, no pueden solucionar los problemas, por lo que no se generó un ambiente favorable y finalmente la reunión no trascendió ni se logró llegar a acuerdos.

Lea aquí: Procuraduría formula cargos a exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por presuntas irregularidades en obra vial

Las talanqueras seguirán levantadas

En la reunión, las partes mostraron sus posturas frente a la situación, y tras no lograr ningún acuerdo, se determinó que las protestas continuarán. Por lo tanto, las talanqueras de los peajes de Curos, Oiba y Curití seguirán levantadas, y las comunidades aseguran que no permitirán reactivar el cobro hasta que el director general de Invías no se siente a dialogar con ellos para alcanzar acuerdos reales que solucionen las problemáticas que han generado la inconformidad.