Carlos Román
Tomada de facebook
4 Dic 2020 02:13 PM

Anulan elección del alcalde de Girón, Carlos Román, por doble militancia

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
La decisión fue emitida luego de una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la cual había solicitado la nulidad de la elección.

El Consejo de Estado determinó anular la elección de alcalde del municipio de Girón 2020-2023, Carlos Román, por haber incurrido en doble militancia.

La determinación se dio luego que Carlos Román decidió apoyar a la candidata a la Gobernación de Santander Ángela Hernández y no a Leonidas  Gómez, quien hacía parte del partido político Alianza, Verde, partido en el que seguía haciendo parte Román.

Este fallo se da tras la petición de la Procuraduría General de la Nación al Consejo Nacional Electoral tras una sentencia proferida el pasado 28 de agosto por el Tribunal Administrativo de Santander, para que se declarara nula la elección del mandatario Carlos Román.

 

Contexto

La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado consideró, en segunda instancia, que pese a que en la fecha del 20 de junio de 2018, Carlos Román renunció a su curul como concejal de la Alianza Verde, para el año 2019 inscribió su candidatura a la Alcaldía a través de una coalición de partidos, por eso  Román mantenía su militancia con el partido Verde, y para el organismo de control sólo podía respaldar a Leonidas Gómez como candidato a la Gobernación.

En ese mismo concepto emitido por el Ministerio público, era claro que Carlos Román estaba respaldando a la señora Ángela Hernández, entonces aspirante a la Gobernación de Santander, en evidencias que tiene la Procuraduría, se ve entre ellas, que Román asistió con un chaleco del Mira, partido de Hernández.

Mauricio Gómez líder cívico de Girón señalo “se aportó un registro de una reunión política, donde asiste Carlos Román quien se encuentra con Ángela Hernández y la agarra de la mano, signo de apoyo; en el lugar hay afiches de Román como de la candidata a la Gobernación de Santander, entonces pide el apoyo a él cómo Alcalde y Ángela como mandataria de los santandereanos”.

Ahora con esta determinación del Consejo de Estado de anular la elección de Román Ochoa, se convocarán a nuevas elecciones a más tardar el próximo año para definir quién será el nuevo alcalde del municipio de Girón.

Fuente
Sistema Integrado de Información