Santander
Así serán las Megaobras para mejorar la movilidad en Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga
14 Mayo 2025 01:07 PM

Así serán las Megaobras para mejorar la movilidad en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Bucaramanga cuenta con cerca de un millón de vehículos entre carros, motos, camiones y buses, lo que ocasiona trancones constantes.

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán presentó los diseños definitivos de las obras necesarias para descongestionar la entrada tanto al sector de la Ciudadela Real de Minas como para mejorar el tránsito hacia el Sur del área metropolitana. 

Son dos megaobras que darían solución definitiva al atraso vial que dejaron anteriores administraciones recalcó el mandatario municipal, quien aseguró que “es necesario actuar con decisión, y entregarle  a la comunidad obras que mejoren la movilidad y que transformen el tránsito en la ciudad”. 

Las obras corresponden a un intercambiador en la 9 con 45 y la 2w del Mutis, obras que hacen parte de un proyecto estructural que busca completar la Troncal Norte–Sur y resolver los cuellos de botella que se forman especialmente en el sector del Mutis. 

Según la administración municipal este intercambiador de la carrera 9 con calle 45 eliminará semáforos,  optimizará la movilidad hacia el norte, sur, oriente y occidente, y reducirá más de 12 minutos de recorrido por trayecto, lo que representa una hora y media menos por semana en trancones.

En el caso de la vía 2W del Mutis permitirá descongestionar este importante corredor, mejorando el flujo y reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento.

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán señaló “necesitamos descongestionar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y saldar una deuda histórica en infraestructura vial, por ejemplo en la vía 2W del Mutis permitirá descongestionar este importante corredor, mejorando el flujo y reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento. 

Añadió el mandatario local “son obras que permiten desembotellar la entrada hacia la Ciudadela Real de Minas y mejorar el tránsito hacia el Sur del área metropolitana, son obras que beneficiarán a más de 55 mil ciudadanos en sectores como Campohermoso, Real de Minas, el Centro y el barrio Mutis, quienes no solo verán mejoras en movilidad, sino también en la valorización de sus predios”.

Lo que deja en claro el alcalde Beltrán es que “Bucaramanga no aguanta un carro más, porque actualmente estamos colapsados por la falta de obras viales y es el momento de actuar con decisión, es decir tenemos una deuda de más de 20 años de infraestructura vial”.

Vale mencionar que actualmente Bucaramanga cuenta con cerca de un millón de vehículos entre carros, motos, camiones y buses, lo que ocasiona trancones constantes en diferentes puntos de la ciudad, además del estrés que genera en los ciudadanos, por eso reitera la administración que son importantes estas obras para la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información