unidad bienestar animal bucaramanga
Suministrada
5 Jul 2022 04:01 PM

Aún no se inaugurará la Unidad de Bienestar Animal en Bucaramanga

Estefanía
Pedraza Bautista
La obra lleva un avance del 95 por ciento pero aún se desconoce la fecha de apertura.

Se esperaba que para junio tuviera fin la construcción de lo que sería el nuevo refugio de los animales de calle del área metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, esta es la hora que animalistas y rescatistas desconocen la fecha de inauguración de lo que denominaron “un pequeño elefantito”. 

Motivo por el que el retraso de la apertura de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga se ha convertido en un problema adicional frente al aumento de denuncias de maltrato animal, ya que se están reportando más de 10 casos por día. 

Es así que los activistas por la defensa animal le hacen un llamado a las autoridades y las Alcaldías del área metropolitana para estar más prestos a la hora de atender las denuncias por maltrato de perros y gatos, puesto que el tiempo de respuesta tampoco es inmediato.

“A raíz del desconocimiento ha venido en aumento los casos de abandono, en especifico en casas o camadas de perros y gatos en los parques. Policía Ambiental en estos días nos informó que están recibiendo casi 14 denuncias al día”, comentó a RCN Mundo María Alejandra Prada animalista de Bucaramanga.

Asimismo Prada mencionó que se la hace un llamado de atención a las autoridades para que los procesos de rescate no sean tan lentos. “Yo agradezco mucho lo que hace la Policía pero es que se están atendiendo las denuncias tres o cuatro días después y a veces eso es muy tarde ante las emergencias que vemos”.

Recientemente la activista bumanguesa pasó por la experiencia de rescatar junto con la comunidad a 11 perros que estaban abandonados desde hace semanas en un predio. Actualmente dos de los animales se encuentran en estado crítico de salud por la desnutrición, por lo que se siguen aceptando donaciones al número 310 261 6716. 

De esta manera, se unen las voces de los rescatistas ante la falta de claridad por parte de las Alcaldías sobre el funcionamiento de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, la cual sería la principal solución para atender el aumento de los casos de abandono en la ciudad. Además, hasta el momento no se ha hecho una socialización para acordar bajo qué condiciones recibirían a los animales.

“La Unidad todavía está en construcción y falta adecuarla. Dicen que en agosto lo entregan pero hasta el momento es incierto. Esa Unidad de Bienestar es un nombrecito que le pusieron porque a lo que está obligado el municipio es a construir el Centro de Bienestar Animal, y eso debe considerarse previamente por la junta de defensores animales de la ciudad”, indicó Orlando Beltrán activista y ambientalista de Santander.

La inversión en este proyecto fue de más de 800 millones de pesos y contó con los recursos públicos de Bucaramanga, para beneficiar a más de 180 animales, pese que Beltrán aseguró que el cupo es muy bajo frente a la demanda de perros y gatos que se rescatan por semana.

Por otro lado, aunque se sabe que la Unidad tendrá servicios de vacunación, esterilización y atención médica, para el activista es importante la construcción de un hospital público veterinario “lo que no se va a dar en forma ahí y sí es más necesario que cualquier otra cosa”.

Se esperaría que la fecha de inauguración de esta gran apuesta para la defensa de los animales no pase de este año, ya que como lo mencionaron los animalistas las denuncias de maltrato aumentan y es importante atender esta situación, teniendo en cuenta que se abrirá un centro de ayuda para los animales en abandono.

Fuente
Sistema Integrado de Información