Venezolanos
RCN Radio
15 Oct 2020 08:36 AM

Autoridades en alerta ante retorno masivo de migrantes venezolanos a Bucaramanga

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
En la vía de Cúcuta a esta ciudad se ven numerosos grupos en su mayoría con menores de edad.

En los últimos días habitantes de zonas aledañas a la vía que de Cúcuta conduce a Bucaramanga, han reportado la movilización masiva de migrantes venezolanos retornando a la capital santandereana.

En Grupos de 6 a 8 personas caminando más de 190 kilometros, soportando el frío y el hambre se encuentra esta población en medio de la emergencia por COVID19.

 

Jorge Díaz, uno de los caminantes aseguró que salió de su país Venezuela en compañía de sus tres hijos y su esposa por la difícil situación que se vive.

Hasta hoy no sé qué día es, vamos bastante cansados, estropeados, durmiendo en la calle, pero tomamos la decisión para buscar otras oportunidad en este país” puntualizó el migrante venezolano.

Debido a esta situación las autoridades en Bucaramanga se encuentran en alerta y preparados para la llegada masiva de los migrantes venezolanos, según la secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga, Nathalia Durán, se activó un plan de atención para brindar ayuda humanitaria a estas personas.

Tenemos dispuesto un espacio seguro, con alimentación entre otros beneficios para que los niños y niñas de la población que se encuentre en tránsito y estén durante algunos días en nuestra ciudad, tenga un entorno seguro en donde pasar el día” explicó la Secretaria de Desarrollo Social de Bucaramanga.

En medio de la emergencia por COVID-19 los migrantes están regresando a Colombia atravesando el páramo de Berlín, zona ubicada sobre la vía entre Cúcuta y Bucaramanga, esta última ciudad la elegida por algunos para buscar nuevas oportunidades.

Las autoridades en Bucaramanga hacen un llamado al Gobierno Nacional para que les brinde ayudas con las que puedan atender esta situación y evitar que se presenten afectaciones en la salud de estos migrantes venezolanos como hipotermia y desnutrición.

Fuente
Sistema Integrado de Información