Advierten colapso de la sección de urgencias en el Hospital Universitario de Santander.
Hospital Universitario de Santander (HUS)
Imagen suministrada a Rcn Radio
4 Ago 2025 08:08 PM

El Hospital Universitario de Santander opera con sobreocupación del 150% en urgencias

Nelson David
Cipagauta Velandia
Advierten colapso de la sección de urgencias en el Hospital Universitario de Santander.

Muy crítica es la situación del Hospital Universitario de Santander (HUS) ante la sobreocupación en el servicio de urgencias que ya alcanza el 150 por ciento.

Según revelaron voceros del Hospital se han logrado atender 175 pacientes, cifra que está desbordada porque son 116 camillas las que están disponibles.

Esta situación llevó a que el HUS hiciera un llamado a la ciudadanía para que, en casos de urgencias leves, acudan a centros de atención de menor complejidad, como centros de salud y así descongestionar el servicio y garantizar que los pacientes en estado crítico reciban atención inmediata.

“Reafirmamos nuestro compromiso de brindar un servicio humano, seguro y oportuno a quienes más lo necesitan”, señaló la institución en un comunicado.

La preocupación para las directivas del centro asistencial radica en que de seguir la situación se podría generar un colapso muy grave que impediría la atención de los pacientes.

Por eso, se insistió en la búsqueda de puntos de atención y determinar cuáles son las urgencias prioritarias, de modo que la sección de urgencias del HUS sea para los casos más graves.

Le puede interesar: “El derecho penal del enemigo se lo aplicaron al expresidente Uribe”, Martín Botero

 

 

También las deudas

Otro de los factores que agrava el panorama es el incumplimiento de pagos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). 

Hace varias semanas se dio a conocer que en 2024 el hospital facturó $16 mil millones a ADRES, pero sólo ha recibido $600 millones, es decir, menos del 4% del valor facturado.

Lea también: Caso Álvaro Uribe es “una expresión de la judicialización de la política y de la politización de la justicia”

Fuente
Sistema Integrado de Información