
En Bucaramanga se presentaron dos motines, en una fundación de La Joya y en la estación de Policía del norte
Un nuevo incidente en el Centro de Internamiento Preventivo (CIP) de la Fundación Hogares Claret, ubicado en el barrio La Joya, han encendido las alarmas en la ciudad. Videos que circulan en redes sociales muestran a un grupo de menores de edad, internos en el lugar, subidos a los techos en un aparente intento de motín.
Los jóvenes, visiblemente alterados, portaban palos y otros objetos que podrían usarse como armas, manifestando su descontento contra los cuidadores del centro.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes de Bucaramanga, debido al riesgo de enfrentamientos con las autoridades.
Unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Nacional acudieron al lugar para intentar controlar el desorden y garantizar la seguridad.
Las autoridades trabajan para dialogar con los jóvenes y evitar que la situación escale.
Le puede interesar: Joven que generó pánico en un avión en Santander fue ingresado a un centro psiquiátrico
Es repetitivo
No es la primera vez que este centro enfrenta problemas.
En mayo pasado, varios internos aprovecharon una reja abierta para fugarse, aunque la mayoría fueron recapturados. Este nuevo episodio reaviva las inquietudes sobre las condiciones y la seguridad en el CIP de Hogares Claret.
Habló el secretario del Interior municipal
El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo Rincón, en entrevista exclusiva para La FM, entregó detalles de la situación: “Estas personas están internas por diferentes delitos, se presenta esta situación, al parecer por el traslado interno de los reclusos y se reportan ataques a los cuidadores e incluso algunos muchachos se han autolesionado… A los techos se subieron 13 jóvenes y ya se logró controlar la situación por parte de las autoridades”.
El funcionario de la administración municipal, además, advirtió que es posible que estos eventos sean planeados, “tenemos información de que personas desde afuera han lanzado elementos cortopunzantes, palos, piedras, que posteriormente pueden ser utilizados por los reclusos para ejecutar el motín e intentar huir”, agregó.
El secretario Rayo indicó que varios de estos jóvenes están a la espera de que se defina su situación judicial, debido a que han sido sindicados por la realización de diferentes delitos de impacto.
Los traslados se deben realizar dependiendo de la peligrosidad y los delitos que hayan cometido los jóvenes, y debido a la información de que se iban a traslados de algunos reclusos a otros lugares, y por este motivo se habrían intentado fugar.
Lea aquí: Conozca los puntos y horarios para la inscripción de cédulas en Piedecuesta y Girón
Situación en el norte de Bucaramanga
Por inconformidades entre familiares de reclusos y los mismos privados de la libertad que se encuentran recluidos en la estación de Policía del norte de Bucaramanga, se presentaron enfrentamientos entre uniformados y reclusos, al parecer por inconformidad por los permisos para el ingreso de alimentos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, William Quintero, aseguró que el tema es que “quieren que se deje ingresar los alimentos a cualquier hora, quieren tener visitas y acceso a celulares y obviamente eso no está permitido ya que hay algunas investigaciones que se están llevando a cabo y utilizan esos elementos para cometer delitos en la ciudad”.