Protestas
Captura/ Edición RCN Radio
29 Mayo 2021 06:06 AM

En disturbios finalizaron las protestas en Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
El Sistema de Transporte Masivo Metrolínea suspendió su operación por los inconvenientes registrados en la movilidad.

Nuevamente se presentaron disturbios al terminar las manifestaciones en Bucaramanga y su área metropolitana que dejó como resultado cuatro estaciones de Metrolínea afectadas, dos CAI afectados, destrucción de señales de tránsito y ataques contra centros comerciales en el municipio de Floridablanca.

Pese a que las protestas concurrían con normalidad desde tempranas horas, con el paso del tiempo se presentaron bloqueos en las vías especialmente en la autopista que comunica a Piedecuesta- Floridablanca y Bucaramanga.

 

También se denunció que el Esmad lanzó gases lacrimógenos en el sector de cañaveral  donde están ubicadas las clínicas generando malestar en los pacientes, al personal médico y a los residentes de los sectores aledaños.

En la  segunda jornada de las manifestaciones al llegar al sector de Cañaveral en Floridablanca, algunos de los manifestantes atacaron con piedras las estaciones de servicio de Metrolínea de Molinos y Hormigueros  hasta causar graves daños.

El general Javier Martín comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló “durante el transcurso de la protesta estuvimos manejando una información en la que nos indicaban que algunas personas infiltradas en la marcha pretendían realizar un daño grave a los centros comerciales ubicados en Cañaveral, lo que nos alertó y por eso dispusimos de un operativo policial con el fin de proteger a los establecimientos comerciales y demás infraestructura del Estado y del entorno”.

Agregó el oficial “Se presenta un enfrentamiento bastante fuerte al llegar los manifestantes a este sector, durante aproximadamente 2 horas y media donde no lograron realizar mayores destrozos, sin embargo si resultaron afectadas 4 estaciones de Metrolínea, con ruptura de vidrio, también nos atacaron a dos CAI y cuatro policías heridos dentro de ellos uno con fractura de tibia y peroné”.

Igualmente fueron atacados dos cajeros, uno de ellos de Av Villas de la carrera 27, sobre el barrio San Alonso, donde llegaron varios encapuchados y lanzaron bombas molotov para intentar quemar la estructura por dentro, situación que fue controlada por unidades de bomberos de Bucaramanga que fueron alertados por la comunidad.

Luego de un recorrido que hizo la policía metropolitana durante la noche del viernes, conocieron el caso de la señora Abelaida Bolaños viuda de Cifuentes, de 93 años a quien le lanzaron una enorme desde la parte de afuera, al parecer un grupo de vándalos intentaron afectar el CAI del barrio Niza y al oponerse la comunidad, los encapuchados decidieron arrojar piedras, partieron el vidrio de la casa de la señora de la tercera edad y le causaron laceraciones en su rostro.

Un vecino del sector informó “llegaron unos vándalos a tratar de piedra al CAI, y cuando reaccionamos diciéndoles que no hicieran eso, uno de ellos nos arrojó una enorme piedra pero partió el vidrio de la casa de la  señora Abelaida y le pegó en la quijada, afortunadamente las cortinas lograron atajar la enorme roca o sino matan a la señora del golpe tan fuerte en su cabeza”.

Como resultado de estos desmanes ocurridos en el área metropolitana y Bucaramanga las autoridades capturaron a 8 personas quienes al parecer estarían involucradas en agresiones a la fuerza pública y presuntos delitos que se pudieron haber cometido durante las protestas.

Las manifestaciones en Bucaramanga transcurrieron por las principales calles del área metropolitana y generaron algunos inconvenientes  especialmente en la vía nacional que comunica a Piedecuesta, con Bucaramanga y Floridablanca.

Fuente
Sistema Integrado de Información