excavaciones ilegales puente La Novena Bucaramanga
Suministrada
25 Nov 2022 07:23 PM

¿Excavaciones debajo del Puente La Novena? Veedores en Bucaramanga denuncian minería a cielo abierto

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Exigen una solución rápida por parte de las autoridades ambientales.

Ya son continúas las denuncias de ciudadanos en Bucaramanga por las constantes excavaciones que se han evidenciado debajo del Viaducto Provincial La Novena.

Al parecer se han visto varias personas buscando oro en la quebrada que pasa bajo el puente, convirtiéndose en una especie de mina a cielo abierto.

“Esto se viene denunciando desde tiempo. Todo lo que viene ocurriendo en la quebrada es antes del puente, debajo y hasta la desembocadura del río de Oro”, señaló Julio César Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Balconcitos, cerca de este sector.

Ya otros barrios se han unido en las reclamaciones, pues consideran que la Policía no está tratando de mitigar la delicada situación. De manera que exigen una pronta respuesta o a futuro las consecuencias ambientales pueden ser graves.

“Eso se ve no solo en la comuna barrio Balconcitos, es toda la comuna 17. Hay exploraciones de minería ilegal. Están sacando residuos de oro de la quebrada. También perforan las misma montañas para buscar este material”, aseguró Ortega.

Es una situación bastante preocupante para los habitantes que desde hace meses vienen denunciando a las autoridades lo que ocurre, pues esto además de afectaciones ambientales podría generar también desastres naturales.

“Hay varios deslizamientos debido a lo que se está denunciando. Inclusive, mientras hacen minería también hay caza ilegal de fauna, como de los famosos ñeques, está desapareciendo esta especie”, añadió el presidente de la JAC del barrio Balconcitos.

Las denuncias ya han sido atendidas por las autoridades ambientales, sin embargo la comunidad insiste en que se tomen acciones más eficaces pues hasta el momento no se ve un cambio; y sí un aumento de la presencia de estas personas que siguen realizando las excavaciones sin ningún control.

En videos se observa la maquinaria especializada para realizar esta tipo de labor, por lo que consideran que hay inversión económica para este tipo de actividades ilegales, que exigen sean atendidas e investigadas por las autoridades.  

Fuente
Sistema Integrado de Información