La FCV, en Santander, también declaró alerta roja por ocupación del 100% de las UCI
Fundación Cardiovascular de Colombia.
3 Mayo 2021 02:59 PM

Fundación Cardiovascular de Colombia, sin disponibilidad de camas UCI en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Se espera que en las próximas dos semanas se dispare nuevamente el número de contagios, consecuencia de las manifestaciones.

En la mañana de este lunes, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, declaró la alerta roja hospitalaria al llegar al 100% de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos y del servicio de Emergencia y Trauma del Hospital Internacional de Colombia, HIC, y el Instituto Cardiovascular.

Tras este anuncio, ya son trece los centros médicos de Santander que encendieron las alarmas en medio de esta crisis sanitaria causada por el tercer pico de la pandemia por el COVID-19.

Por tal motivo, la institución médica, una de las que más atiende a pacientes contagiados por el coronavirus tanto de la región como de otros departamentos, señaló que “la información fue reportada oportunamente al centro regulador de urgencias con el objetivo de que los pacientes que requieran de atención en UCI sean remitidos a instituciones con disponibilidad de camas”.

Cabe señalar que la Fundación Cardiovascular de Colombia es la única entidad médica de la región que brinda la terapia de ECMO, y que a la fecha son más de cien pacientes que le han ganado la batalla al virus gracias a ella. No obstante, en el momento tampoco quedan camas disponibles en la UCI ECMO.

Por ello, “el llamado a la comunidad es a seguir las medidas de protección frente al COVID-19 y ser conscientes del riesgo que corren los seres queridos, personas cercanas y personal de salud cuando no se acatan”, agregó el centro médico a través de un comunicado.

Lo más grave de este anuncio, según confirma el personal médico, es que se espera que en las próximas dos semanas se dispare nuevamente el número de contagios, consecuencia de las manifestaciones realizadas en los principales municipios del departamento, donde se evidenció la aglomeración de personas y el mal uso de los elementos de bioseguridad.

 

Es importante también hacer un uso responsable del Servicio de Emergencia y Trauma. Agradecemos a los usuarios confirmar con sus EPS o entidades de salud correspondientes cuáles son sus redes de atención para evitar la saturación de los servicios”, concluyó la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Fuente
ALERTA SANTANDERES