
Habitantes del barrio Zarabanda recibieron ayudas tras voraz incendio
El alcalde encargado de Bucaramanga, Eduard Sánchez, estuvo visitando junto a su equipo de trabajo, el barrio Zarabanda, ubicado en el norte de la capital santandereana, en dónde se registró un voraz incendio que afectó aproximadamente a 20 casas, dejando serias afectaciones para un gran número de familias y personas damnificadas.
La administración municipal llegó hasta el lugar en el que sucedió el lamentable suceso, para evaluar las afectaciones y tomar decisiones en pro de poder ayudar a todas las personas afectadas.
“Estamos en el sitio, adelantando todas las fases de respuesta, haciendo la verificación de los daños y el análisis de necesidades”, indicó el mandatario inicialmente.
Le puede interesar: Empiezan mesas técnicas para la transformación del relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga
Entrega de ayudas
Partiendo de la serie afectaciones que tuvieron varias familias del sector, que tuvieron, en algunos casos, pérdida total de sus bienes y elementos de sus casas, que fueron totalmente destruidos y consumidos por el fuego, se hace necesaria la intervención de la administración municipal, para apoyar a los damnificados.
“Vamos a entregar de primera mano unas ayudas alimentarias y no alimentarias, como kits de aseo, colchonetas, frazadas, para que estas personas se puedan organizar y puedan también algunos buscar ayuda con sus familias. Desde la Alcaldía municipal estamos avanzando en estas acciones de respuesta frente a esta calamidad que se presenta”, manifestó Sánchez, quien recalcó la importancia de actuar con prontitud en este tipo de casos, pues son situaciones críticas en las que las afectaciones no dan espera.
El alcalde encargado de la capital santandereana tiene experiencia en este tipo de atenciones a personas damnificadas por emergencias, debido a que durante la administración del gobernador Juvenal Díaz Mateus se ha desempeñado como director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, por lo que tiene experiencia atendiendo este tipo de casos.
Contexto
Un voraz incendio ocurrió durante la madrugada del domingo 5 de octubre de 2025 en el barrio Zarabanda, ubicado en el norte de Bucaramanga.
Las llamas, avivadas por el viento, se extendieron rápidamente, sorprendiendo a los residentes en sus hogares. Este trágico incidente ha generado una ola de preocupación en la comunidad, que ahora enfrenta la pérdida de sus hogares y la incertidumbre sobre su futuro.
En un informe preliminar, el fuego se extendió rápidamente afectando varias casas incluidas algunas de madera, al sitio llegaron unidades de Bomberos quienes trabajaron por más de tres horas para controlar la emergencia.
Varias personas resultaron lesionadas por inhalación de humo, al tratar de evitar perder sus pertenencias.
La respuesta de los bomberos fue inmediata, logrando controlar el fuego en un tiempo récord y evitando que se propagara a otras áreas cercanas.