Hay inconformidad en Bucaramanga por aumentos excesivos en los recibos del Impuesto Predial
En Bucaramanga empiezan a conocerse los primeros inconformismos por el cobro que algunos contribuyentes consideran excesivo, tras darse a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda municipal, de los recibos del Impuesto Predial para la vigencia 2026.
Según señaló el secretario Francisco Javier Gómez Muñoz, para este año 2026 el incremento es del 3%, y aseguró que este es un incremento que se aplica atendiendo a la decisión tomada por el Gobierno Nacional con respecto a los tributos en todo el territorio colombiano; pero algunos reportes de ciudadanos residentes en Bucaramanga indican que el aumento sería mayor al socializado por la administración.
José Alfredo Vega, edil de la comuna 12 de Bucaramanga, señaló que el aumento no fue del 3% sino que ascendió hasta el 6% con respecto al valor del año inmediatamente anterior.
“El ajuste al Impuesto Predial que estamos teniendo para este año está en el 6%, algunos me dicen que es el 5.8%, pero yo estoy viendo mi propio caso y es del 6% el ajuste. Un decreto de Planeación Nacional, emitido el 30 de diciembre del 2025, fue muy claro y perentorio para cobrar el Impuesto Predial en el año 2026 y dice que el aumento autorizado para el Impuesto Predial en todo el país es del 3%”, señaló.
Le puede interesar: Regreso a clases en Santander: el calendario académico inicia el 19 de enero
Aumento de más del 50%
“El 26 de marzo de 2025 pagué $928.000 de Impuesto Predial y hoy saqué mi recibo y me di cuenta de que ya no pago $928.000, no es un 5%, me sube a $1’437.482, con la rebaja serían $1’318.000 hasta el 31 de enero; entonces me tiene preocupado esa situación y no solamente soy yo, según lo que me comentaron los vecinos, también encontraron ese valor de nuestro predial”, expresó un ciudadano, que además aclaró que el sector en el que reside es estrato 3.
Descuentos
Como suele suceder año tras año, durante los primeros meses aplican una serie de descuentos por pronto pago, motivando a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, obteniendo un descuento del valor total, generando así, alivios económicos.
Así quedaron los descuentos para este año:
-
Hasta el 31 de enero: 10% de descuento.
-
Hasta el 28 de febrero: 5% de descuento.