Población de Bucaramanga a realizarse pruebas
Suministrada por la Policía Metropolitana
29 Oct 2020 03:45 PM

Inicia el estudio de seroprevalencia en Bucaramanga, para covid-19

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
El muestreo se realizará en 17 comunas de la ciudad, distribuidas en 92 manzanas.

Por el término de diez días, se harán tomas a las muestras de sangre de la población afectada por el coronavirus, que dieron positivo en el caso del SARS- CoV-2.

Esto se hace con el fin de determinar cómo se comportó la transmisión del coronavirus en la comunidad de la ciudad de Bucaramanga y servirá para estudios más avanzados más adelante.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, indicó que "se escogió a Santander, porque tiene una larga tradición de investigación, es representativo en el país, además tienes las capacidades administrativas para apoyarlo, y es un estudio que va a tener todo el respaldo ciudadano, que va a tener toda la representatividad requerida”.

Agregó la funcionaria que, “en lo que respecta al oriente del país, Santander tuvo una dinámica bien particular en su epidemia, y por eso queremos comprender como se comportó la transmisión del virus en la región. Bucaramanga representará a todo el departamento, y este estudio nos dará excelentes resultados y una buena dinámica en la recolección de las muestras”.

La ciudad de Bucaramanga hace parte del listado de las nueves ciudades colombianas donde se realizará el muestreo, en por lo menos 1.447 personas, en edades entre los 5 y 80 años de edad.

En este estudio se podrá definir cuántas personas fueron infectadas en el municipio, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección.

Durante diez días y con los protocolos de bioseguridad se tomará cerca de 1.447 muestras de sangre a los ciudadanos, el tipo de muestreo fue elaborado por el Dane, y adicional a ellos, se realizará  un muestreo de seguimiento a 380 profesionales de la salud.

De manera aleatoria se tomarán las muestras a las personas, con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición.

Fuente
Sistema Integrado de Información