Fundación Cardiovascular de Colombia
Los dispositivos ya se usan en pacientes.
Suministrada a RCN Radio.
19 Nov 2020 01:17 PM

Investigadores de Santander crean dispositivos para mejorar atención de pacientes covid

Fundación Cardiovascular de Colombia informó que el dispositivo ‘Dynatraq’ está en proceso de obtener el registro sanitario.

Se trata de dos dispositivos los que creó el grupo de Investigación Emicon y la unidad Business Lab, de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), con los que se busca mejorar la atención hospitalaria de los pacientes diagnosticados con la covid-19 y que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Uno de ellos es ‘SupraTube’, con el que se evitan complicaciones que lleven a la muerte del paciente, toda vez que se encarga de aspirar las secreciones seis veces más que con el método tradicional e impide que pasen de la faringe a la tráquea.

“El Supratube lo colocamos a través de la boca y va hasta la supraglotis (área que se encuentra sobre las cuerdas vocales), de ahí su nombre. Allí aspiramos todo lo que se acumula en pacientes que están ventilados y no pueden deglutir porque están sedados o porque tienen un tubo orotraqueal”, explicó Mauricio Orozco Levi, jefe Médico del Servicio de Neumología del Hospital Internacional de Colombia.

Al tiempo, se diseñó y se puso en funcionamiento el dispositivo ‘Dynatraq’ que permite fijar las cánulas de traqueostomía y de esta forma, prevenir daños en la tráquea y facilitar la manipulación de los pacientes.

Este elemento cuenta con adhesivos de larga duración que pueden fijarse en el pecho del paciente sin crear reacciones adversas en la piel y un fijador que facilita al personal médico la manipulación de los pacientes.

“Después del procedimiento, lo que se hace actualmente en todo el mundo es utilizar una especie de cordón o cinta que da la vuelta al cuello, pero que no impide que la cánula se mueva o se pueda salir. De ahí surgió la pregunta de cómo evitar que esto ocurra”, cuenta el líder del grupo de investigación Emicon.

La Fundación Cardiovascular de Colombia informó que el dispositivo ‘Dynatraq’ está en proceso de obtener el registro sanitario que permitirá su distribución.

Fuente
Sistema integrado de información