La medida busca contrarrestar la informalidad en Bucaramanga
Pico y placa Bucaramanga
RCN Radio
17 Jun 2025 02:14 PM

Juez suspende aplicación del pico y placa para vehículos foráneos en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
La medida busca contrarrestar la informalidad en la capital de Santander.

Fue suspendido provisionalmente el pico y placa para vehículos con placas foráneas (fuera de Santander). La medida, expedida por un juez de tutela, debía empezar a aplicarse el 16 de julio próximo, según anunció el director de Tránsito de Bucaramanga, Jhair Manrique. 

Sin embargo, por el momento queda suspendida, según lo dio a conocer un juez, el cual estableció que queda sin efecto el artículo segundo de la Resolución 017 del 16 de enero de 2025, expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

 

Sobre este pico y placa hay varias demandas de nulidad en donde se cuestiona la legalidad del artículo 2 de la resolución.

En el recurso, los demandantes argumentan que la norma es “inconstitucional” y estaría “falsamente motivada desde el punto de vista jurídico”.

Le puede interesar: Judicializado comandante de la Policía de Puerto Wilches por pertenecer a red de explotación ilegal de madera

El acto administrativo se sustenta en la necesidad de proteger el ambiente y mejorar la movilidad, pero en realidad se trata de una medida con fines recaudatorios que busca incrementar el registro de automotores en Bucaramanga para así poder acceder a exenciones a la restricción durante un año”, indicó Daniel Méndez, presidente del Sindicato de Taxistas.

Lea aquí: No prosperó nueva protesta de motociclistas programada para este lunes en Bucaramanga

El artículo segundo de la resolución establece que no podrán circular en días pares los vehículos cuya placa termine en 0,2,4,6,8 y en los días impares se prohíbe la circulación de vehículos con placa terminada en 1,3,5,7 y 9.

"El juez está pidiendo que se hagan estudios serios y sustentables con respecto a esta medida que por ahora es de carácter provisional", dijo Méndez.

De hecho, explicó, estas medidas se han aplicado en otras ciudades, pero con base en estudios técnicos que es lo que ha faltado realizar en Bucaramanga y el área metropolitana.

Fuente
Sistema Integrado de Información