Fue liberada Clara Serrano, la mujer que en marzo después de varios acercamientos y gestiones, habría sido intercambiada por su hermano, el ganadero bumangués Cristian Serrano que había sido secuestrado en noviembre de 2024.
Cristian Serrano habría sido secuestrado mientras se desplazaba por la vía que conecta con el sur del Cesar, cerca del municipio de Río de Oro.
En su momento José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, habría señalado como responsables del hecho a miembros del ELN. “Toda nuestra solidaridad con la familia del ganadero Cristian Serrano. Acaba de ser secuestrado en el sur del Cesar por el ELN”, expresó Lafaurie.
Fueron casi cinco meses de cautiverio, durante los cuales estuvo secuestrado el ganadero, durante este tiempo, su hermana Clara habría gestionado negociaciones para lograr la liberación de Cristian.
Tras concretarse la liberación de su hermano, Clara fue secuestrada en Guamalito, Norte de Santander, como parte de lo que fue considerado un intercambio. La situación fue confirmada por el entonces comandante del departamento de Norte de Santander, el coronel Nelson Arévalo, quien indicó que se desconocía si hubo algún pago de extorsión para garantizar el intercambio.
“Este es un caso que venía atendiendo el Gaula de Cesar. Es cierto que esta persona fue secuestrada hace más de cuatro meses y no conocemos si su hermana trajo dinero para el intercambio; esto es un proceso que no tenemos documentado porque ellos residen fuera de Norte de Santander”, explicó Arévalo.
La liberación de ambos hermanos fue posible gracias a la intervención de una comisión conformada por el padre Ramón Torrado, de la Diócesis de Ocaña, y Ever Pa, defensor del pueblo en Ocaña. Actualmente, Cristian y Clara Serrano se encuentran con su familia en Bucaramanga.