Llenaron de grafitis la Fiscalía en Bucaramanga
Llenaron de grafitis la Fiscalía en Bucaramanga
Sistema Integrado de Información
3 Ago 2023 06:32 PM

Manifestantes llenaron de grafitis y letreros la fachada de la Fiscalía en Bucaramanga

Jóvenes y líderes marcharon en la ciudad pidiendo el desmonte de grupos paramilitares.

Aunque los disturbios no pasaron a mayor, manifestantes que se movilizaban en Bucaramanga solicitando el desmonte de grupos paramilitares en el nororiente colombiano y el Magdalena Medio llegaron a hasta las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad, y llenaron de letreros y grafitis la fachada de esta edificación.
 

Autoridades tuvieron que controlar rápidamente la situación para evitar daños materiales. Al respecto Rodrigo González, defensor del Pueblo de Santander, señaló que las manifestaciones contaron con el acompañamiento de las instituciones correspondientes para hacer valer los derechos de los ciudadanos, sin embargo algunas personas se salieron del protocolo estipulado y desviaron la marcha hasta este punto.

"No hay información de ninguna captura, siempre se medió a través del diálogo. En las protestas este tipo de acciones suelen ocurrir, algunas personas se salen de la línea y en medio del calor y emoción se dan este tipo de acciones. Lo importante es resaltar lo preventivo, es lo que hemos aprendido en este tipo de jornadas", señaló el defensor. 

Las autoridades encargadas decidirán si se tomaran acciones frente a estos actos de vandalismo contra la Fiscalía. Pese a que no hubo capturas y heridos, la movilización culminó en la Universidad Industrial de Santander con actos culturales exigiendo al Gobierno Nacional el desmonte de los grupos paramilitares en el departamento.

Danikka Macías, vocera regional de la región del nororiente en medio de las manifestaciones, indicó que durante los dos días de protestas pacíficas se contó con la presencia de cerca de 500 asistentes entre líderes, estudiantes y campesinos que llegaron a la ciudad de distintas regiones del Magdalena Medio; especialmente para  protestar en contra de los hostigamientos que están viviendo por cuenta de grupos armados paramilitares. 

"Existen pruebas que los paramilitares se han fortalecido en la región y siguen desplazando las comunidades. Le estamos exigiendo al Gobierno Nacional que escuche nuestras exigencias y reconozca que el paramilitarismo es una grave problemática. Que incluso se ha impregnado en las estructuras del Estado con poder judicial y legislativo", explicó la líder social.

Fuente
Sistema Integrado de Información