Pólvora incautada en Bucaramanga
Secretaría de Interior de Bucaramanga
3 Dic 2021 03:51 PM

Más de dos mil unidades de pólvora fueron incautadas en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
Según el reporte de las autoridades, estos elementos estarían destinados para el comercio y venta ilegal.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizó este viernes la incautación de más de dos mil unidades de pólvora, en la vía que comunica a la capital santandereana, con río Negro a la altura de la vereda Vijagual.

Según el reporte de las autoridades, estos elementos estarían destinados para el comercio y venta ilegal en diferentes zonas de la ciudad. Es importante señalar que en Bucaramanga, teniendo en cuenta el decreto 025 de 2017, la comercialización, venta, distribución y uso de la pólvora está prohibida.

Sin embargo, la Secretaría de Interior expidió que hay una excepción en el uso de estos elementos, en los espectáculos de fin de año, siempre y cuando los utilice una persona que esté capacitada y expida los permisos adecuados y que exige la Administración Municipal.

“En la ciudad tenemos puestos de control en las diferentes salidas. Es allí cuando los uniformados realizaron la revisión del vehículo y encontraron estas unidades de pólvora. Se les pidió a los responsables la documentación correspondiente para poder transportarla y recibimos una negativa por parte de ellos, allí se procede a la incautación”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior.  

Adicionalmente, la funcionaria mencionó que el cumplimiento a la normatividad que el prohíbe el uso de la pólvora por parte de los bumangueses, ha sido complejo debido a que no existe una cultura ciudadana que rechace el uso de fuegos pirotécnicos.

En los últimos días en la ciudad, pese a la prohibición, los ciudadanos denuncian que en diferentes sectores del lugar se escuchan los sonidos de la pólvora. Además, en la ciudad ya se reportó el primer niño quemado por el mal uso de estos elementos.

Las autoridades realizan el llamado a los bumangueses para que tomen conciencia de que estos actos pueden afectar con su salud y la fauna del departamento, debido al daño ambiental que generan, como lo aseguró la Secretaria de Interior.

Además, la funcionaria destacó que la Administración Municipal continuará adelantando controles para evitar accidentes de quemados en el municipio.

Fuente
Alerta Santanderes