Imagen de referencia de UCI
Hospital Universitario de Santander
19 Abr 2021 03:11 PM

No descartan llegada de la cepa británica a Bucaramanga, mientras ocupación de UCI está en el 80%

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Las autoridades aseguraron que no extremarán las medidas restrictivas por el momento, pero hicieron un llamado al autocuidado.

El aumento desenfrenado de casos positivos de COVID-19 en la capital santandereana obligó a las autoridades a decretar la alerta naranja hospitalaria, al alcanzar una ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos del 80%. Además, no se descarta la presencia de la cepa británica en la ciudad, aunque hasta el momento las autoridades de salud no han reportado casos de esta variante.

Pese a este incremento, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que por el momento no se extremarán las medidas y que continúan rigiendo las actualmente decretadas por las autoridades.

Seguimos con las mismas medidas hasta ahora, vamos con toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, y obviamente con todas las recomendaciones a la ciudadanía, como no lo son las no aglomeraciones, distanciamiento físico, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos”, señaló Nelson Ballesteros, secretario de Salud local.

El funcionario agregó que tenían previsto este aumento de contagios después de Semana Santa y que la ocupación de camas UCI solo en Bucaramanga alcanzó el 80%, mientras que la del resto de los municipios que conforman el área metropolitana es del 83%.

“En el momento en que esto siga subiendo, tendremos que tomar medidas más restrictivas, por eso la indicación es a que reforcemos las medidas de aislamiento. También los invitamos a que se practiquen las pruebas PRASS para detectar rápidamente los contagios, porque esa es la única manera de identificar de manera oportuna los casos positivos”, añadió Ballesteros.

Sobre la posible presencia de la cepa británica del COVID-19 en Bucaramanga, el funcionario señalo que por el momento no se han confirmado casos por los entes de salud, pero que tampoco se descarta

“Todavía no, pero probablemente, como ya la han identificado en otras ciudades, nada de raro sería que nosotros la tengamos acá. Pero esta cepa no es la causante de que estemos en el ascenso en esta tercera ola”, explicó el Secretario de Salud de Bucaramanga.

Así las cosas, en la capital santandereana continuarán analizando el comportamiento del virus para determinar si en los próximos días se adoptan medidas más rígidas para frenar los contagios.

Fuente
ALERTA SANTANDERES