Para el ingreso a establecimientos comerciales
RCN Radio/ Ingrid Jaimes
20 Abr 2021 01:10 PM

Nuevas medidas de restricción en área metropolitana de Bucaramanga

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Las autoridades invitaron a la comunidad a practicar el autoislamiento responsable.

Luego de realizarse un nuevo Puesto de Mando Unificado, las autoridades en Santander determinaron ampliar el toque de queda desde las 8 pm hasta las 5 de la mañana con ley seca, e implementar el pico y cédula en el área metropolitana, desde este 20 de abril hasta el 3 de mayo.

Estas medidas se dan luego de la circular emitida por los ministerios del Interior y Salud que definieron que las ciudades que tienen una ocupación de UCI por encima del 80% debían implementar estas restricciones.

De esta manera el pico y cédula con rotación par e impar se deberá implementar en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI está por encima del 82.62%, pero no aplicará en restaurantes ni hoteles.

En el caso de Bucaramanga la ocupación es del 80%, mientras que Floridablanca es del 88% y Piedecuesta es del 83%, por eso se decidió declararse la alerta roja hospitalaria.

Según las autoridades, quedan además restringidas las cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.

El secretario de salud de Santander Javier Villamizar, señaló al declararse la alerta roja hospitalaria que el Centro Regulador de Urgencias será el encargado de asignar las camas UCI en el área.

De igual manera es claro que no se van a autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, “es importante que los ciudadanos acaten las medidas, porque de esta manera contribuiremos a evitar los contagios por covid-19, además a implementar el autocuidado, en barrios y comunas".

Las autoridades departamentales aseguran que es clave seguir implementando la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios con alta afectación e intensificar las medidas como el teletrabajo en las instituciones públicas y privadas.

Además se recomienda  a los establecimientos comerciales aumentar el pie de fuerza para el control de los protocolos de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información