Unidad de Bienestar Animal Bucaramanga
Suministrada por Unidad de Bienestar Animal
6 Sep 2022 02:11 PM

¡Para perritos y gatitos! Abren puertas de la Unidad de Bienestar Animal en Bucaramanga

Estefanía
Pedraza Bautista
La Alcaldía señaló que las personas deben primero denunciar los casos a la Policía y no abandonar a los animales en este lugar.

Pasaron dos años para que terminaran las obras de la primera Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, que tuvo un costo por encima de los 800 millones de pesos, y en efecto se ha convertido en un hecho histórico para la ciudad y su área metropolitana.

Este espacio, que abrió sus puertas el 31 de agosto, será el vehículo que le permitirá a la Policía Ambiental brindarle apoyo a 181 animales domésticos y silvestres en caso de rescate, incautación, liberación o reubicación.   

Incluso, con el fin de completar los requerimientos que se necesitan para contar con una ruta de atención inmediata para los animales de calle, abandonados o maltratados de la ciudad, se abrieron las puertas de este lugar. Sin embargo, Alexandra Moncada Lozano, coordinadora de la Unidad de Bienestar, manifestó que la idea es primero denunciar los casos y no abandonar a los animales en las puertas de este espacio.

“Actualmente tenemos 4 perros, además de 5 gatos que fueron abandonados, los tiraron en el predio. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para evitar abandonar animales, considerando que eso es maltrato”, indicó Moncada Lozano.

Asimismo, la ingeniera ambiental dijo que es importante tener en cuenta evitar este tipo de acto, ya que hace poco de dos meses se impuso una multa de 10 millones de pesos a una persona que abandonó a un felino.  

De los caninos que ya se están atendiendo en la Unidad, algunos de ellos pasaron por situación de maltrato y fueron rescatados. Ingresaron con heridas de armas cortopunzante y otros que estaban perdidos en la ciudad.

Motivo por lo que la coordinadora señaló la importancia de reportar los casos primero con las autoridades, para tomar las acciones pertinentes.

“Deben hacerlo a la línea 123, tenemos permanente un móvil de la Policía en el barrio Nueva Granada, o en un CAI. Solo recibimos animales maltratados, atendidos por las autoridades, en condición de calle o en situación de vulnerabilidad”, añadió.  

Los veterinarios que atienden a los animales cuentan con más de 6 años de experiencia, y luego de recibirlos, las autoridades siguen una ruta para determinar si los caninos o felinos fueron abandonados y pueden ser adoptados; o en su defecto se identifica a la persona que atentó contra ellos y vulneró sus derechos, por lo que se impone la multa correspondiente.

De los 600 casos reportados en el año por las autoridades, 9 corresponden a otras especies domésticas, razón por la que urgía tener una solución para caninos y felinos, añadió la coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga.

Fuente
Sistema Integrado de Información