
Pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga: Martes 8 de julio
Este es el pico y placa del área metropolitana de Bucaramanga para el martes 8 de julio de 2025. Tal como se estableció desde 2024, el Área Metropolitana de Bucaramanga acordó que la restricción vehicular que solo aplicaba en la capital santandereana también estaría vigente en el resto de los municipios del área metropolitana, y esto empezó a regir este año gracias requerimiento judicial por parte del juez 15 administrativo de Bucaramanga.
Las direcciones de tránsito y transporte del área metropolitana de Bucaramanga invitan a los actores viales que deseen circular por las vías del área metropolitana para que tengan en cuenta la medida y eviten ser sancionados por su incumplimiento; además, ratifican que, aunque ya no está en funcionamiento el pico y placa par e impar, si sigue activa la restricción tradicional o convencional, que aplica de la misma manera a como se venía haciendo en 2024: de lunes a viernes, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. para vehículos de servicio particular (incluyendo motocicletas) y público, vehículos oficiales, diplomáticos, consulares, de importación temporal y/o matrícula extranjera, los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y para los vehículos de transporte público tipo taxis, únicamente entre semana, en el horario de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
Martes 8 de julio
Las autoridades de tránsito y transporte del área metropolitana de Bucaramanga acordaron que para todos los martes del tercer trimestre de 2025 la restricción es para los vehículos particulares y motocicletas, cuyas placas finalicen en los números 7 y 8.
Comparendos
Los conductores que sean sorprendidos incumpliendo la normatividad del pico y placa en Bucaramanga y su área metropolitana recibirán una sanción monetaria de $711.750 pesos colombianos, lo que corresponde a medio salario mínimo legal vigente mensual, o 15 días del nuevo salario definido para 2025.
Por incumplir la restricción también podrían acarrear la inmovilización de sus vehículos en caso de que haya disponibilidad de grúas.
Por otro lado, para los conductores que vienen viajando desde otras partes del país, si bien también se tienen que acoger a la restricción, tienen un tiempo en el que pueden circular con normalidad, siempre y cuando presenten el ticket de pago de los peajes.
“Estamos trabajando para que quienes cumplan las normas puedan transitar tranquilamente, pero para quienes las incumplan, puedan ser sancionados, porque lamentablemente quien no aprende escuchando, la única manera en que aprende es cuando tiene que meterse la mano al bolsillo y entender, que, si quiere vivir y transitar en Bucaramanga, hay unas normas las cuales hay que respetar”, aseguró el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez.